Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga argentina con impacto a futuro

Expertos dijeron que el paro a la producción de soja afectaría al mercado mundial en el largo p por otra parte, productores dijeron que se han suspendido las exportaciones de carne vacuna.
mar 01 abril 2008 12:48 PM

Una huelga que realizan productores de soja de Argentina podría generar un impacto en el largo plazo sobre el mercado mundial, salvo que se resuelva rápidamente, dijo señaló la publicación Oil World.

Productores rurales argentinos se han negado a comercializar soja por casi tres semanas, en una medida de protesta por nuevos impuestos a las exportaciones.

Sin embargo, el gobierno dio a conocer el lunes nuevas propuestas en busca de una solución al desacuerdo.

"Cualquier nueva demora en la comercialización y procesamiento de la actual cosecha aumentará las reservas argentinas por encima de los niveles esperados para finales de agosto del 2008", según la revista con sede en Hamburgo.

El gobierno argentino dispuso el 11 de marzo un nuevo esquema de impuestos móviles, que a valores actuales implica un alza en la tasa para la exportación de soja y girasol, pero una reducción en la del maíz y el trigo.

"Esta medida afectó la competitividad de los dos cereales y podría producir efectos en la siembra del 2008", dijo Oil World.

Publicidad

La producción de soja argentina de los ciclos 2009 y 2010 podría ser inferior a la esperada ya que los productores podrían dedicarle menos hectáreas a la oleaginosa.

También podría impactar sobre los mercados mundiales debido a que Argentina es el principal exportador de aceite -en el 2007 vendió el 59% de todo el derivado comercializado globalmente- y de harina de soja -responsable del 49% del mercado mundial-.

"La necesidad de recolectar soja madura y otros cultivos probablemente reducirá el impulso de los productores de mantener la huelga en las próximas semanas", añadió la publicación.

Suspende venta de carne 

Argentina suspendió exportaciones de carne vacuna, dijeron fuentes del sector, en una medida que podría tensar aún más las relaciones con el sector rural, que se encuentra en huelga comercial desde hace 20 días.

"Hubo un email (correo electrónico) que mandó la gerencia de las terminales 1, 2 y 3 del puerto de Buenos Aires avisando a sus clientes que por disposición de la Aduana no se pueden cargar contenedores con carne. No especifica el motivo ni por cuánto tiempo es", dijo una fuente de la Sociedad Rural Argentina.

La versión fue confirmada por otras dos fuentes de la industria, mientras que el gobierno admitió que está trabajando en una medida para el sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad