Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México elimina trámites para importación

El marco legal que entrará en vigor el 14 de abril significará ahorros por 2,500 mdp a las firm Hacienda y Economía eliminaron 6 trámites y también crearon un registro único para los exportad
mar 01 abril 2008 06:00 AM
Las empresas ahorrarán 2,500 mdp con los cambios legales (Dr

La eliminación de diversas barreras no arancelarias, como regulaciones obsoletas y la simplificación de trámites contribuirán a ahorrarle a las empresas que trabajan en el área de comercio exterior un promedio de 2,500 millones de pesos cada año, a partir del 14 de abril, estimó la Secretaría de Economía (SE).  

“Desde el punto de vista de costos para las empresas, tomando en cuenta a los despachos que se encargan de gestionarles estos trámites (…), estamos hablando que estos beneficios para las empresas son de alrededor de 2,500 millones de pesos anuales”, explicó en entrevista el director general de Comercio Exterior de la SE, Juan Díaz.

La SE y la Secretaría de Hacienda (SHCP) publicaron el lunes un decreto para otorgar facilidades en materia aduanera y de comercio, mediante el cual eliminan seis trámites que debían cumplir los importadores, crean un registro único para las firmas en los programas de fomento a las exportaciones y automatizan diversas operaciones, entre otras cosas.

La creación del registro único “es muy buena, porque (…) evita que la gente esté haciendo un trámite para cada programa de fomento a la exportación”, consideró en entrevista por separado el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Sergio Garcilazo.

Díaz aseguró que con la simplificación y modernización en materia de comercio exterior se dota también de mayor certidumbre a las empresas importadoras y exportadoras.

El decreto elimina los padrones sectoriales de importadores; los datos de identificación individual de las mercancías; la garantía para precios estimados y la garantía para tránsitos, los certificados de país de origen y la ampliación del programa para Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex).

Publicidad

De acuerdo co la consultoría comercial IQOM, este nuevo marco legal “permitirá contribuir al establecimiento de un marco regulatorio que implique menores costos administrativos para las empresas que realizan operaciones de comercio exterior, aumentando la competitividad del sector productivo nacional”, consideró por su parte la consultoría de comercio exterior, IQOM, en un reporte.

Sin embargo, Garcilazo consideró que será necesario que el Gobierno federal haga una campaña para que los importadores y exportadores conozcan adecuadamente el nuevo marco legal y puedan efectivamente aprovecharlos.

“Los programas de fomento hay mucha gente que no los usa por desconocimiento, hace falta mucha difusión al respecto”, advirtió el experto en comercio exterior.

¿Qué medidas prevé el decreto?

La Secretaría de Economía y la de Hacienda y Crédito Público detallaron que las medidas publicadas pueden clasificarse en tres rubros:

Eliminación de regulaciones

a)      Se exime a los importadores de cumplir con los siguientes requisitos: garantizar precios estimados; inscripción en el padrón de importadores de sectores específicos e identificación individual de mercancías, entre otros.

Medidas de simplificación y facilitación

a)      Certificados de origen: Se prorroga la vigencia de los certificados hasta el último día hábil de febrero de 2010. Los nuevos certificados emitidos, se expedirán con una vigencia de 3 años.

b)      Exportador autorizado: Se flexibilizan los criterios para la obtención del exportador autorizado.

Trámites electrónicos

a)      Certificado de origen G3 1005 digital: Se implementará un sistema digital de emisión inmediata de certificados de origen para exportar a Colombia.

b)      Registro de domicilios de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) 100% digital: Se implementará un sistema digital de registro de domicilios en los que realizan operaciones las empresas co programas IMMEX.

c)      Ventanilla digital: Se establecerá un esquema de ventanilla digital, para una mejor interconexión entre las dependencias y lograr que se envíe una sola vez en forma expedita la información.

FUENTE: CNNExpansión con datos de la SE e IQOM.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad