Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bancarización dejará 'lisiados': SHCP

El aumento en la cartera vencida es el costo por aumentar la participación de la banca; las instituciones financieras tienen la capacidad de asumir los costos de la mayor morosidad.
mié 02 abril 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
El aumento en los precios es uno de los mayores riesgos sobr

Los mexicanos tienen un mayor acceso al financiamiento para la adquisición de vivienda y bienes de consumo, pero esta expansión del crédito conlleva un mayor riesgo cuyo costo asumirán los bancos y desde luego quienes dejen de pagar, dijo la Secretaría de Hacienda.

El mayor otorgamiento de créditos provocó que la cartera vencida (adeudos de más de tres meses) aumentara 50.46% durante 2007, según el reporte anual de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Bancos y autoridades afirman que el crecimiento en la morosidad de los acreditados es natural, debido a que se presta a personas que antes no tenían contacto con instituciones financieras, acción que llaman bancarizar.

Tan sólo en el último año, la cartera total de créditos subió 17.61% como parte del mayor endeudamiento de personas y empresas.

“Es una consideración que este proceso de bancarización no deje demasiada gente lisiada en el camino, sino ver como se puede ir gestionando de una manera que no sea un problema futuro”, dijo en entrevista Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.

La cartera vencida alcanzó a diciembre pasado los 15,483 millones de pesos, representa el 2.5% de la cartera total. Los créditos al consumo registran la más alta tasa de morosidad, tan sólo en tarjeta de crédito alcanza el 6.9% y podrían seguir incrementándose.

Publicidad

“El crecimiento en préstamos viene acompañado de ciertos riesgos en el corto plazo”, dijo en un reporte Alejandro García, analista de Fitch.

El mayor reto de los bancos es ahora el control de la calidad de sus activos, mantener la capacidad de absorber los costos por una mayor cartera vencida, sin poner en riesgo su solvencia.

Sin embargo, la calificadora de riesgo crediticio considera que los mayores bancos mantienen un desempeño adecuado, aunque la perspectiva sobre su rentabilidad a futuro podría verse amenazada por la tendencia al alza de los costos de fondeo y los costos crediticios.

“Hoy, con el nivel de capital que tienen los bancos y la capacidad que tienen de generar utilidades, claramente no hay un problema con este deterioro que se ha visto en la cartera vencida”, aseguró Zamarripa.

Los bancos en México reportaron utilidades históricamente altas, que en algunos casos representan más del 10% de las ganancias globales de sus casas matriz, mientras que el índice de capitalización se ubica por arriba del 15%.

Pero para la Secretaría de Hacienda, lo más importante es que los bancos sepan qué riesgos asumen y los controlen,”y hoy vemos que los jugadores están gestionando el negocio, las instituciones son sólidas”, dijo Zamarripa.

Educación 

Los costos de la bancarización disminuirán conforme la población aprenda a utilizar los servicios financieros, señalo Hacienda.

Por lo que la dependencia realiza un diagnóstico para tomar medidas que avancen en la educación a través de medios efectivos que lleven a la población los conocimientos básicos para relacionarse con el sistema financiero sin caer en un endeudamiento que ponga en riesgo su patrimonio.

Este será el principal tema que los banqueros tratarán en la 80 Convención Bancaria que inicia el jueves y en la que participarán expertos en educación financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del Banco Mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad