Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crédito al consumo mantendrá fortaleza

Aunque su crecimiento porcentual es menor, la demanda de la población por bienes es mayor; los bancos mexicanos esperan mayores regulaciones internacionales ante la crisis de EU.
jue 03 abril 2008 10:38 AM
Sin Pie de Foto
La ley protegería a los usuarios de sorpresivos aumentos en

Aunque su ritmo es más lento en los últimos meses, el crédito al consumo aumentará a tasas superiores a dos dígitos en los próximos años, aseguró la Asociación de Bancos de México (ABM).

El organismo destacó que se alcanzaron tasas máximas de otorgamiento de crédito al consumo (más de 40% anual) por lo que su crecimiento porcentual será menor.

“En crédito al consumo el saldo de financiamiento es muy grande, pero el  nivel que vemos de entre 15 a 20% es muy sostenible en los próximos años”, dijo Ignacio Deschamps, vicepresidente de la ABM.

México es uno de los países de la región con menor penetración de la banca, por lo que el crédito al consumo mantiene una mayor demanda ante las necesidades de bienes que enfrentan las familias.

La cartera de crédito en términos absolutos supera 473,923 millones de pesos al cierre de 2007, lo que significó un crecimiento de 21% respecto a 2006.

Más del 64% de esta cartera corresponde a crédito a través de tarjeta cuya cartera vencida alcanza el 5.8% lo que para la ABM es un nivel normal considerando el nivel de crecimiento tan dinámico, si se considera que en Estados Unidos este indicador llaga a 8.2%.

Publicidad

 “Como factores mitigantes de este riesgo se encuentran la aún modesta proporción de préstamos bancarios en relación al PIB (Producto Interno Bruto) y el fortalecimiento en los procesos de administración de riesgos que ha llevado la banca en años recientes”, dijo recientemente la calificadora de riesgo crediticio Fitch, en un reporte sobre la banca mexicana.

La disminución en el ritmo de crecimiento del crédito consumo podrá ser compensada con el incremento en el financiamiento a empresas, una de las principales demandas del sector productivo, aunque en febrero pasado sólo creció 1%.

Medidas regulatorias

La ABM prevé que ante la crisis de las instituciones financieras ligadas a los problemas de cartera hipotecaria en Estados Unidos, el Banco Internacional de Pagos refuerce las exigencias a las instituciones financieras que hoy establecen un índice de capitalización de por lo menos 8% en los bancos.

En promedio la banca mexicana cuenta con un índice de capital de casi 16%.

“Habrá una actualización de los criterios de Basilea ll, esperaríamos que ante las presiones en el mundo se actúe en concordancia con la crisis, pero en México la banca está al doble”, dijo Enrique Castillo, presidente de la ABM.

Adicionalmente en México se incorporaron las nuevas reglas de regulación como establecer provisiones de crédito con base en las pérdidas esperadas de los créditos y no en las pérdidas que han ocurrido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad