Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los bancos exigen liderazgo al FMI

El Instituto de Finanzas Internacionales pidió tomar medidas que restauren la confianza mundial dijo que los bancos centrales deben satisfacer las necesidades de sus respectivas economías.
jue 03 abril 2008 12:25 PM

La economía mundial enfrenta grandes riesgos, y sus líderes deben dejar de lado los intereses nacionales para tomar medidas firmes y coordinadas para restaurar la confianza y estimular el crecimiento, dijo Charles Dallara, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), en una carta dirigida al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El rango de opciones disponibles para los encargados de establecer las políticas monetarias se está reduciendo, y el tiempo de respuesta es cada vez menor", señaló  Dallara.

El FMI se reunirá el 12 y 13 de abril en Washington, y los banqueros quieren medidas firmes para contrarrestar los riesgos de la crisis del dólar y sanar los mercados financieros.

"Estamos en medio de lo que quizás sean los más tensos mercados crediticios y financieros vistos en décadas", dijo Dallara a través de una videoconferencia desde Chile.

"Hay riesgos de ajustes desordenados en los mercados cambiarios", indicó. "Todos deseamos ver una reducción ordenada y gradual de los desequilibrios graduales, y no es de interés de nadie ver que eso se materialice mediante la debilidad excesiva de la demanda interna en Estados Unidos", agregó.

Los mercados financieros han sido golpeados por pérdidas masivas generadas por el colapso del mercado de hipotecas de riesgo en Estados Unidos, lo que ha reducido el crecimiento, afectado la confianza y provocado cientos de miles de millones de dólares en pérdidas en los principales bancos del mundo.

Publicidad

Haciendo un llamado a los bancos centrales para que sigan inyectando liquidez a los mercados de capital, Dallara señaló que el Grupo de los Siete países más industrializados debería cooperar con su política e incluir a las nuevas potencias como China, India y Brasil para coordinar una respuesta.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G7, constituido por Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Francia, Italia y Canadá, se reunirán en Washington en 11 de abril, en vísperas del encuentro de primavera del FMI.

"Para estar seguros, los bancos centrales individuales deben satisfacer las necesidades de sus economías respectivas, pero al mismo tiempo deberían hacerlo de tal manera que sus políticas se sumen colectivamente", señaló Dallara en una carta dirigida a Tommaso Padoa-Schioppa, presidente de la Comisión Monetaria y de Finanzas Internacionales.

El IIF es una institución global para las instituciones financieras, entre sus miembros se encuentras los bancos más importantes en el mundo, así como corporativos y empresas aseguradoras.

Y el FMI pide atención a vivienda

En las naciones con alta deuda hipotecaria y un robusto mercado inmobiliario, los funcionarios de política monetaria deberían considerar los precios nacionales de las viviendas como un importante factor económico, según un informe del FMI.

"En las economías con alta deuda hipotecaria entre las familias, los resultados de la estabilización podrían mejorar si los encargados de la política monetaria responden de manera más agresiva a los movimientos en los precios de las casas", señalaron los economistas de la institución en un reporte.

El sofisticado mercado hipotecario de hoy es más sensible que en el pasado a la política monetaria, mostró el estudio preparado para el Panorama Económico Mundial del FMI que se emite dos veces al año. El informe será publicado la próxima semana durante el encuentro del FMI en Washington.

El estudio se refiere a Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Suecia y Holanda como países con mercados hipotecarios altamente desarrollados, según el propio índice del FMI sobre esas naciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad