Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas con mayor alza semanal

El mercado estuvo encabezado por los avances de los títulos mineros y de UBS que ganó un 3%; el índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.5%, a 1,318.4 puntos.
vie 04 abril 2008 11:58 AM

Las acciones europeas cerraron en alza el viernes una sesión volátil y su mejor semana en más de un año, encabezadas por un avance de los títulos mineros y de los del banco UBS, mientras que una fuerte caída del empleo estadounidense limitó las ganancias.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.5%, a 1,318.4 puntos.

El FTSEurofirst 300 avanzó esta semana un 4.1%, su mejor desempeño semanal en más de un año, gracias a una escalada de más de un 5% de los títulos bancarios, luego de que UBS anunció amortizaciones para purgar sus libros de activos ligados a la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

El viernes los bancos tuvieron un desempeño dispar, aunque la acción de UBS cerró con una de las mayores alzas, un 3%, luego de que su ex presidente Luqman Arnold presionó para que se lo fragmente y reorganice.

Sin embargo, la atención se centró en el anunció de que en Estados Unidos se perdieron 80,000 empleos no agrícolas durante marzo, la tercera alza consecutiva de la tasa mensual de desocupación y la mayor en tres años, frente a pronósticos de una reducción de 60,000 puestos de trabajo.

"El mercado ya anticipa que en el corto plazo las noticias serán malas, podemos descartar el primer semestre en términos de anticipar un crecimiento", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Wealth.

Publicidad

El mercado europeo cerró los tres primeros meses del 2008 con su peor pérdida trimestral en cinco años, arrastrado por la acumulación de enormes pérdidas por activos de alto riesgo de los bancos de inversión.

Los títulos de la minera Rio Tinto se dispararon, luego de que su presidente ejecutivo, Tom Albanese, dijo que la cartera de proyectos de crecimiento de la compañía impulsará a sus acciones más que a las de su rival BHP Billiton, complicando el intento hostil de adquisición de BHP.

Los papeles de Rio subieron un 4.6%, mientras que los de BHP ganaron un 3.6%.

Un alza de los precios de los metales básicos ayudó a que los títulos de la minera Xstrata treparon un 3.6% y los de Anglo American ganaron un 2.4%.

Las acciones de British Energy saltaron más de un 7%, debido a que EDF planea hacer una oferta, según reportes de medios.

Fuentes cercanas a la situación dijeron que se espera que EDF presente una oferta no vinculante por British Energy, que está en conversaciones con numerosas firmas para una potencial venta o alianza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad