BM incluye a China en plan climático

El organismo dijo que para lograr un acuerdo se debe contar con el apoyo de la India y África; los proyectos sobre el cambio climático podrían ser más difíciles que los tratados comerciales.
CAMBRIDGE (CNN) -

La suerte de los acuerdos internacionales sobre cómo evitar el cambio climático dependerá del apoyo de los países en desarrollo, dijo el jefe del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Para eso se requerirá de una solución que aún permita el crecimiento económico en la India y China y en partes de Africa, afirmó Zoellick.

"No se enfrentará el cambio climático a menos que uno consiga que los países en desarrollo sean parte del mismo", dijo Zoellick en un discurso en la Universidad de Harvard el jueves por la noche. "Si el país en desarrollo dice 'no conseguimos el desarrollo energético', olvídelo, simplemente olvídelo", consideró.

Zoellick, ex negociador para Estados Unidos en la actual Ronda de Doha, dijo que los acuerdos sobre el cambio climático podrían ser más difíciles que los tratados comerciales.

"El comercio ha sido bien conocido por un increíble número de años y sin embargo aún hay dificultad en hacer que los países trabajen en su propio beneficio económico", dijo.

Comprometer a los países en desarrollo en el tema también significa ayudarlos a desarrollar planes para manejar el aumento de los mares y el calentamiento mundial.

"Si uno conversa con los países en desarrollo, su primordial interés es la adaptación. Si uno está en Bangladesh y el mar aumenta 1,5 metros, entonces pierde un 40% de su país", dijo Zoellick.

"Hoy en día, estas son las crisis inmediatas de estos países", concluyó.

Ahora ve
No te pierdas