BMV a la baja por Amóvil y Cemex

La Bolsa mexicana retrocedió 0.46% los títulos de la telefónica y la cementera bajaron 1.68 y 3 las acciones en EU cerraron estables por temores a más pérdidas de los bancos y el mercado labo
El mercado accionario mexicano cerró la jornada de este vier
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La Bolsa mexicana cayó el viernes un 0.46%, en una sesión volátil en la que destacaron los descensos de los papeles de la telefónica América Móvil y los de Cemex  en un mercado que siguió de cerca los vaivenes en Wall Street.

El índice líder del mercado, el IPC, cayó 144.24 puntos, a 31,545.37 unidades, con lo que acumuló un rendimiento semanal del 4.84% y en el año de un 6.80%.

Durante la sesión, el mercado accionario llegó a subir hasta un 0.34% y a caer hasta un 0.63%.

Las acciones de la cementera en el mercado mexicano perdieron un 3.87% a 27.88 pesos y sus ADR en Nueva York también retrocedieron un 4.22% a 26.32 dólares.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el jueves la estatización de la industria cementera en su país a un plazo corto, una decisión que afectará en gran parte a la unidad local de la firma mexicana.

"Nacionalícese y a partir de este instante, tómense todas las medidas jurídicas (...) para nacionalizar en el corto plazo toda la industria cementera nacional", anunció el mandatario en una transmisión de televisión.

En su discurso, Chávez ordenó a su vicepresidente notificar la noticia a todas las empresas del sector, sin embargo, hasta la media tarde del viernes Cemex aún no había recibido algún aviso por parte del gobierno de Venezuela.

Los títulos del gigante de la telefonía celular América Móvil, los de mayor peso en el índice, retrocedieron un 1.68%, a 34.50 pesos.

Las acciones estadounidenses cerraron estables por temores a más pérdidas de los bancos y debido a la mayor caída del mercado laboral en cinco años, que opacaron el optimismo previo por expectativas de que la crisis crediticia cediera.

Sin embargo, el mercado anotó ganancias semanales. El Dow Jones subió un 3.2%, el S&P 500 ganó un 4.2% y el Nasdaq trepó un 4.9%, en su mayor avance semanal en porcentaje desde agosto del 2006.

En la sesión, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 16.61 puntos, o un 0.13%, a 12.609,42 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 1.09 puntos, o un 0.08%, a 1,370.4 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq ganó 7.68 puntos, o un 0.32%, a 2,370.98 unidades.

La Bolsa argentina cerró estable, tras una toma de utilidades sobre el final de la rueda, en un contexto con un reducido volumen de operaciones.

Los negocios se focalizaron en la suerte de Wall Street, luego de que un informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos mostrara que la economía perdió durante marzo empleos por tercer mes consecutivo.

El índice Merval de Buenos Aires cayó apenas un 0.02%, a 2,152.03 puntos, con lo que cortó una racha de siete sesiones consecutivas de alzas en las que acumuló una mejora del 6.88%.

La Bolsa de Brasil cerró con una leve alza, tras una sesión de fuerte volatilidad, pero acumuló su mayor alza semanal en ocho meses.

Según cifras, cifras extraoficiales el Bovespa avanzó un 0.43%, a 64,450 puntos. El índice cerró la semana con un alza de un 6.6%, su mejor desempeño semanal desde agosto del 2007.

Ahora ve
No te pierdas