Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pide conocer 'productos tóxicos'

El bloque dijo que la banca deben revelar sus inversiones problemáticas para resturar la confia Charlie McCreevy lamentó las altas cifras de amortizaciones registradas por los bancos.
vie 04 abril 2008 10:29 AM

Los bancos deberían revelar todas sus inversiones problemáticas para restaurar la confianza en los mercados financieros, dijo el principal regulador financiero de la Unión Europea.

Charlie McCreevy, comisionado de mercado interno de la Unión Europea, calificó como "productos tóxicos" a los instrumentos securitizados con respaldo de préstamos residenciales de Estados Unidos. Con el aumento de las morosidades, el mercado se secó y su valor se cayó, forzando a que muchos bancos amortizaran miles de millones de dólares en pérdidas.

"El mercado ganaría confianza si todos estuvieran bastante seguros que todas estas instituciones tienen todos sus productos tóxicos sobre la mesa", afirmó McCreevy.

"Nadie puede decir con certeza si ya salió todo a la luz en el presente", comentó McCreevy.

Los bancos temen que se den más amortizaciones por lo que detestarían prestarse dinero a otros, extendiendo la escasez de créditos interbancarios.

McCreevy habló al margen de una reunión de ministros de economía de la Unión Europea y jefes de bancos centrales que iban a firmar un acuerdo para incrementar la cooperación en el control de unos 40 bancos internacionales del bloque en tiempos de crisis.

Publicidad

La crisis de hipotecas de alto riesgo ha forzado al rescate de varios bancos locales, como Northern Rock e IKB, pero afortunadamente, todavía no naufragó ningún banco internacional.

La propuesta será parte de una revisión que se hará este año de las leyes de la UE conocidas como directivas de requisitos de capital o Basilea II, que indican cuando capital tienen que reservar los 8,000 bancos del bloque para cubrir los riesgos en sus libros contables.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad