Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los hilos que mueven la reforma de Pemex

El proyecto que enfrenta la oposición de la izquierda mexicana busca atacar varios frentes; reducir cargas fiscales e inyectar dinero para la exploración son de las más importantes.
sáb 05 abril 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La reforma energética podría aterrizar en breve en el Congre

Una reforma energética que busca revitalizar el alicaído sector petrolero de México podría aterrizar en los próximos días en el Congreso.

La iniciativa busca, entre otras cosas, reducir la carga fiscal de la petrolera estatal Pemex, cuando sufre una caída en su producción y no tiene dinero para explorar yacimientos por los pesados tributos con los que financia el presupuesto del Estado.

El proyecto enfrenta la oposición de la izquierda mexicana, que amenaza con protestas callejeras contra la reforma, a la que ve como un intento del Gobierno de privatizar Pemex, ícono de soberanía nacional para muchos mexicanos.

A continuación, algunas noticias breves sobre las negociaciones de la iniciativa impulsada por el Gobierno de Felipe Calderón y su Partido Acción Nacional (PAN).

* El director general de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales, dijo que la reforma energética quedaría "coja" si no permite al monopolio petrolero estatal asociarse con extranjeros.

* La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo el jueves en una reunión de ministros que de lo que se trata la reforma energética es de eliminar lo más rápido posible las restricciones que tiene Pemex para invertir.

Publicidad

* Un senador oficialista clave dijo que una propuesta de reforma energética elaborada por un grupo de algunos legisladores del PAN estará lista la próxima semana e incluirá cláusulas para promover la perforación de pozos petroleros en aguas profundas de la frontera marítima con Estados Unidos.

El senador Rubén Camarillo, dijo a Reuters que el gobernante PAN también estaba considerando "muy seriamente" medidas para permitir a Pemex asociarse con otras empresas estatales en el tema de crudo en aguas profundas.

La iniciativa será presentada a otros legisladores para saber el grado de consensos en el Congreso.

* Los gobernadores de los estados petroleros del país, Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Tamaulipas, están dispuestos a presentar un proyecto de reforma energética, dijo el gobernador tabasqueño, Andrés Granier.

"Nosotros somos los principales interesados (en la reforma) (...) los estados petroleros, los estados que vivimos, los estados que sufrimos y los que aportamos", dijo Granier tras participar en la 71 Convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), que se lleva a cabo en la ciudad balneario de Acapulco.

* En la misma convención, el presidente de la ABM, Enrique Castillo, dijo que la reforma es urgente para que el país crezca a tasas más altas que las actuales.

"Creo que el incentivo es que, lo que mata no es la bala, sino la velocidad, y tenemos que dar el paso en esa reforma. Si no, vamos a seguir diluidos con crecimientos modestos y este país puede tener crecimientos más agresivos para surtir nuestra comunidad social", dijo durante un discurso.

* Un izquierdista moderado y otro radical siguieron una discusión sobre cuál de los dos ganó la elección de presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la segunda fuerza nacional, lo que deja una duda sobre el tipo de izquierda con la que deberá negociar el Gobierno la reforma energética.

* Pemex estaría dispuesta a discutir una eventual alianza con su par de Brasil, Petrobras una vez que prospere en el Congreso una reforma energética, dijo el miércoles el director de la empresa mexicana, Jesús Reyes Heroles

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad