Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda Doha busca acuerdo en la OMC

La Ronda de Doha busca un nuevo acuerdo comercial en el tema de servicios; el encuentro, programado para marzo o abril, ha sido psopuesto por divergencias de los negociad
sáb 05 abril 2008 06:00 AM

Miembros de grupos empresariales estadounidenses llegarán este mes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en busca de términos favorables en un nuevo acuerdo comercial, especialmente en los servicios, dijo el viernes una fuente familiarizada con el tema.

La visita de la Asociación Estadounidense de Manufactureros, NAM, la Coalición Empresarial Estadounidense para Doha, ABCDoha, y la Coalición de Industrias de Servicios, CSI, son indicios de que la Ronda de Doha se está acercando al momento de la verdad.

Un memorándum del presidente de CSI, Bob Vastine, muestra que Estados Unidos cree que se está progresando en las conversaciones dentro del crucial sector de servicios con Brasil, Argentina, Sudáfrica, Egipto y Turquía, pero que aún enfrenta dificultades con China, India y los estados del sudeste asiático.

Reuters obtuvo una copia del memorándum.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo el jueves que los ministros se podrían reunir a finales de mayo para delinear un acuerdo en la Ronda de Doha, iniciada a finales del 2001.

El encuentro, propuesto inicialmente para marzo o inicios de abril, fue retrasado por los negociadores debido a que aún faltan resolverse aspectos técnicos en las conversaciones agrícolas.

Publicidad

El viernes, seis grandes exportadores e importadores de alimentos presentaron una propuesta sobre cómo los productos agrícolas sensibles podrían ser protegidos de la eliminación de aranceles.

Pero otros países necesitan más tiempo para ver la forma en que la propuesta funcionaría y descifrar cuánto acceso adicional a los mercados obtendrían. Las negociaciones sobre el tema y otros asuntos agrícolas seguirán durante la próxima semana.

Los ministros que se reunirán en Ginebra buscarán un acuerdo en temas políticamente sensibles como los recortes de aranceles y subsidios en bienes agrícolas e industriales, y las excepciones a ellos.

Sin embargo, los países ricos y pobres interesados en servicios tales como la entrega de correo, la banca y las telecomunicaciones -incluyendo a Estados Unidos, la Unión Europea e India- también insisten en que el encuentro ministerial debe incluir una "conferencia" en la que las naciones puedan clarificar sus intenciones al liberalizar los servicios.

Los servicios representan dos tercios de la producción mundial, pero debido a las barreras para su comercialización, las exportaciones de servicios equivalieron a sólo un 5% del PIB mundial en el 2006.

El CSI, junto con otros grupos de presión del sector servicios de Canadá y algunos países europeos, se reunirá el 16 y 17 de abril con una serie de embajadores y funcionarios de la OMC. La NAM y ABCDoha mantendrán encuentros similares durante esa semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad