Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G8 busca detener el alza en alimentos

Los países más ricos del planeta reunidas en Japón, piden más apoyo para las naciones en desarr sólo el mes pasado, la harina y el arroz tocaron precios récord durante el último cuarto de sig
dom 06 abril 2008 09:25 AM

Los ministros de Desarrollo de las naciones más ricas del mundo apoyaron el domingo un llamado para adoptar acciones que reduzcan los altos precios de los alimentos, que según afirman perjudican a los países más pobres y afectan los esfuerzos de asistencia de los donantes.

Los ministros del Grupo de las Ocho naciones más industrializadas (G-8) solicitaron un refuerzo a la ayuda al desarrollo y una mayor asociación entre los donantes tradicionales y los nuevos, como los países emergentes asiáticos.

Pero el aumento de los precios de los alimentos, que no estaba en la agenda oficial de la reunión y no fue parte del comunicado emitido en el encuentro, se convirtió en un tema central en el segundo día de debates en Tokio.

"Los máximos en los precios de los alimentos causan serios problemas para el desarrollo en su conjunto, especialmente para África, y compartimos el punto de vista de que es algo que la comunidad internacional tiene que abordar," dijo el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Masahiko Komura, quien presidió la reunión.

"El problema de los alimentos afectará directamente a la vida de los pobres. Hemos alcanzado una determinación común y es que necesitamos adoptar los pasos necesarios," añadió, sin entrar en detalles.

Este mes, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, pidió una respuesta global coordinada para lidiar con el alza de los precios que está acentuando los desabastecimientos, el hambre y la malnutrición alrededor del planeta.

Publicidad

Las condiciones climatológicas en los países productores y un boom en la demanda en las naciones de rápido crecimiento han impulsado los precios de los alimentos básicos en un 80% desde el 2005.

El mes pasado, los precios del arroz alcanzaron un máximo de 19 años, los de la harina rozan un récord de 28 años y casi duplican su precio promedio de los últimos 25 años, añadió Zoellick.

El francés Alain Joyandet, secretario de Estado de Cooperación y países de habla francesa, dijo que su país estaba preocupado por los costos de los alimentos y agregó que ello podría afectar a los programas de ayuda de las naciones donantes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad