Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia debate del presupuesto para 2009

Hacienda envió al Congreso su propuesta, que previene una tasa de crecimiento de 4% del PIB; el paquete económico solicitado por Agustín Carstens contempla 110,000 mdp más que durante 2008
dom 06 abril 2008 01:49 PM
El documento de Hacienda cotiza el precio del petróleo de ex

En el marco de la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Cámara de Diputados recibió las proyecciones presupuestales para 2009 de la Secretaría de Hacienda y con ello inició el debate del reparto de recursos y la cotización del petróleo.

"La nueva ley nos permite iniciar anticipadamente el debate del tema, analizar la propuesta del Ejecutivo federal, debatir temas como el precio del barril del petróleo, la inflación, el crecimiento de la economía y otras variables", indicó el diputado Francisco Elizondo Garrido, del PVEM.

Recordó que en la propuesta enviada por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a San Lázaro se prevé para 2009 una tasa de crecimiento de 4% del Producto Interno Bruto (PIB), con inflación de tres puntos y el precio del petróleo de exportación en 59.2 dólares por barril.

"Asimismo se plantea un Presupuesto de Egresos de 2,000,744,515 millones de pesos (mdp) es decir, 110,000 millones más que en este 2008", añadió el integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en entrevista en San Lázaro.

Consideró que en un primer análisis se aprecian indicadores positivos, como un crecimiento de 4% de la economía y un precio de barril de exportación de crudo a una cotización razonable, "pero habrá que empezar a debatir el tema con cuidado".

A su vez, el coordinador del Área Jurisdiccional del PRD en la Cámara de Diputados, César Flores Maldonado, dijo que el precio del barril en 59.2 dólares es muy por debajo de lo que se ha ubicado este año, donde la media ha sido por encima de los 85 dólares.

Publicidad

"Hay aún un gran margen de discrecionalidad en la cotización propuesta y vamos a pugnar por un precio más real y sobre todo plantear que un mayor número de recursos queden etiquetados para la modernización de Pemex y no para la nómina de la alta burocracia", dijo.

El también integrante de la Comisión de Presupuesto planteó que un aumento de 110 mil millones de pesos "no ayudará a activar el empleo, la productividad y el desarrollo regional del país", por lo que se deben buscar alternativas como eliminar los llamados "paraísos fiscales".

"Aprobamos una reforma fiscal el año pasado, donde se carga el costo fiscal a los medianos y pequeños contribuyentes, se crea un nuevo impuesto a la gasolina y se gravan los depósitos bancarios. Creo que 2009 se debe equilibrar gravando esos paraísos y la especulación", opinó Flores Maldonado.

La propuesta de Hacienda también prevé que el flujo de inversión extranjera directa ascenderá a más de 20,000 millones de dólares y que los ingresos por concepto de remesas familiares superarán 25,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad