Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU teme alza en combustibles

El secretario de Energía dijo estar preocupado de que el galón de gasolina alcance los 3.5 dóla Sam Bodman espera que la OPEP eleve su producción en los próximos días.
lun 07 abril 2008 12:21 PM

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo que está preocupado de que los precios promedio de la gasolina estadounidense puedan alcanzar los 3.50 dólares por galón este verano.

El funcionario agregó que está "optimista" de que la OPEP incrementará el suministro, para apaciguar el alza de los precios.

La semana pasada, el precio minorista de la gasolina en Estados Unidos marcó un nueva máximo de 3.29 dólares por galón y algunos analistas dijeron que este verano la gasolina podría alcanzar la marca de 4 dólares, al tiempo que las familias estadounidenses se vuelcan hacia las autopistas para sus viajes de vacaciones.

"Estoy preocupado de que podamos alcanzar los 3.50 dólares por galón", dijo Bodman a reporteros durante una conferencia de energía, organizada por la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

"Me gustaría pensar que no vamos a llegar a 4 dólares (por galón), pero no hago pronósticos, Lo que sea será", agregó.

Mientras los precios del petróleo escalan hacia su récord de 111.80 dólares tocado al 17 de marzo, la OPEP ha continuado viendo que el mercado está bien abastecido, incluso a pesar de que Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, esté exhortando por más suministros.

Publicidad

"He pedido reiteradas veces que se haga un aumento", dijo Bodman. "Hasta ahora, ellos han elegido no hacerlo. Pero sigo optimista", agregó.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el lunes que el grupo de productores no está bajo presión para impulsar la capacidad, y responsabilizó por los altos precios del crudo a la caída del dólar, a una estrecha capacidad de refinación y a las tensiones geopolíticas.

Bodman agregó que el Departamento de Energía podría hacer avanzar este verano un plan para comprar 584 millones de dólares de petróleo para las reservas, y así ayudar a reemplazar los 11 millones vendidos a las refinerías, tras los huracanes del 2005.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad