Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón nomina nuevo líder a banco central

Expertos dijeron que Masaaki Shirakawa tiene la experiencia suficiente para liderar a la entida la nueva nominación deberá ser aprobada por el Congreso este martes.
lun 07 abril 2008 08:48 AM

El gobierno de Japón designó este lunes en forma permanente al actual gobernador en funciones del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, para que encabece la institución, eligiendo a un candidato que el Congreso opositor respaldaría tras semanas de incertidumbre.

El gobierno, que busca poner fin a una disputa política que dejó acéfalo al banco central por primera vez en 80 años, quiere designar un nuevo gobernador a tiempo para el encuentro del Grupo de los Siete que se celebrará el viernes en Washington.

"Shirakawa es la única persona que tiene la experiencia suficiente como gobernador del Banco de Japón en el encuentro del G7 esta semana. Es la opción más realista", dijo Masamichi Adachi, economista de JP Morgan Securities.

Si bien el tercer intento por nombrar a un gobernador sería aprobado por el Congreso, la candidatura sobre el vicegobernador podría enfrentar algunos obstáculos.

El gobierno nominó al ex funcionario del Ministerio de Finanzas, Hiroshi Watanabe para vicegobernador, pese a los cuestionamientos de la oposición, que ve con recelo que ex funcionarios pasen al banco central.

"Tomé la decisión basado en su carácter. El es el indicado dada su capacidad, experiencia y personalidad, las cuales son impecables", dijo el primer ministro, Yasuo Fukuda, sobre su decisión de nominar a Watanabe.

Publicidad

La nominación de Shirakawa, un funcionario de carrera del banco central, se produce apenas antes del encuentro de política monetaria del Banco de Japón, que comenzará este martes.

La disputa en torno a la designación del titular del Banco de Japón refleja un escenario político complejo que está golpeando la confianza en Fukuda.

El Congreso, dominado por la oposición y que tiene poder de veto en estos temas, ya rechazó anteriormente al primer candidato del Gobierno, pero se espera que esta vez el nombre de Shirakawa logre consenso.

El parlamento analizará a los dos nominados el martes, antes de una probable votación el miércoles, lo que daría el tiempo justo para que Shirakawa pueda viajar a Washington al encuentro del G7.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad