Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paulson pide a Congreso EU aprobar TLC

El secretario del Tesoro insta a los legisladores a aprobar los acuerdos con Colombia y Panamá;
lun 07 abril 2008 01:40 PM

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, insistió el lunes con su pedido para que el Congreso apruebe los pactos comerciales con Colombia y Panamá, al decir que reforzarían la democracia en América Latina.

Su nuevo llamado, en el encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en esta ciudad, tuvo lugar en momentos en que el presidente George W. Bush afirmaba que enviaría formalmente el demorado tratado de libre comercio (TLC) con Colombia al Congreso, para la votación sobre su ratificación.

“Pido al Congreso que muestre su apoyo al pueblo colombiano y que dé más esperanza a su futuro al aprobar el tratado sin más demora”, expresó Paulson.

“Inmediatamente después de aprobar el TLC con Colombia, el Congreso debería pasar al acuerdo pendiente con Panamá para desarrollar aún más la relación comercial existente con otro aliado”, dijo.

La decisión de Bush, de presentar el acuerdo de Colombia al Congreso, marca una nueva ofensiva para convencer a los legisladores que dejen de lado las objeciones sobre potenciales pérdidas de empleos en Estados Unidos y ratifiquen el pacto, que rebajaría los aranceles sobre los productos importados de ambos países.

El Gobierno de Bush ha estado tratando de convencer a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que permita que los demócratas de la cámara voten libremente sobre el tema, pero ha tenido poco éxito en conseguir un entendimiento.

Publicidad

“Si bien seguiremos trabajando de cerca con el Congreso, la necesidad de este acuerdo es demasiado urgente, las apuestas para nuestra seguridad nacional son muy elevadas como para permitir que este año termine sin una votación”, dijo Bush antes de firmar una carta para transmitir el acuerdo al Congreso.

La acción da al Congreso 90 días para completar su consideración del proyecto.

Paulson tenía programado aparecer en una conferencia de prensa en Miami con el ministro de Finanzas de Colombia, Oscar Zuluaga, a las 14.00 hora del Este de Estados Unidos (1800 GMT).

Paulson señaló que Colombia había tenido éxito en transformarse en una de las democracias más fuertes y estables de Latinoamérica, reduciendo la pobreza y el desempleo a mínimos en casi 10 años.

Paulson dijo ante los delegados del BID que el Gobierno de Bush estaba comprometido con los beneficios del libre comercio y que necesitaba luchar contra “una creciente ola de proteccionismo” a lo largo del mundo.

“Lo que necesitamos hacer es resolver cómo enfrentamos las pérdidas de empleo que se originan en el comercio y asegurarnos de no volvernos aislacionistas”, sostuvo.

Latinoamérica resistente

Paulson dijo también que cree que Estados Unidos volverá a registrar un crecimiento robusto para beneficio de todos los ciudadanos y dijo que las economías latinoamericanas se sostienen mejor de lo previsto ante las turbulencias financieras globales.

“Los fundamentos económicos de Estados Unidos en el largo plazo se mantienen sólidos, y la buena noticia es que las economías y los mercados financieros latinoamericanos han demostrado ser más resistentes a la reciente turbulencia financiera global de lo que muchos esperaban”, afirmó Paulson.

“Creo que superaremos este período, como hemos superado otros en el pasado. Y lograremos, como siempre lo hacemos, retornar al crecimiento robusto que beneficia al pueblo estadounidense y a nuestros vecinos en las Américas”, agregó.

Sobre las operaciones del BID, Paulson elogió el renovado énfasis de la entidad sobre el sector privado y sus esfuerzos para alcanzar a los segmentos más pobres de la sociedad latinoamericana.

“En esta y todas las actividades, instamos al banco a seguir concentrándose en resultados concretos y en demostrar los logros hacia su misión central de promover el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Debemos medir la calidad de la asistencia, no sólo la cantidad”, dijo Paulson.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad