Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis subprime 'humilla' al FMI

El organismo admitió su fracaso en detectar la real escala de los problemas hipotecarios en EU; el FMI advirtió que las pérdidas por la crisis podrían ascender a un billón de dólares.
mar 08 abril 2008 12:55 PM
Sin Pie de Foto
El FMI admitió sentirse humillado por los efectos de la cris

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo sentirse "humillado" por su fracaso en detectar la real escala de los problemas en el sector de hipotecas de riesgo en Estados Unidos y su potencial propagación hacia otros mercados.

"Hemos sido un poco humillados por el análisis de la crisis, ya que ha sido una crisis muy, muy compleja", dijo Jaime Caruana, director del departamento de mercados monetarios y de capital del FMI, en el análisis semestral del FMI sobre los mercados globales.

Según sus críticos, el FMI no advirtió lo suficiente acerca de la posible propagación de los préstamos excesivos dentro del mercado de hipotecas de riesgo en Estados Unidos.

Caruana sostuvo que hubo un "fracaso colectivo" para entender las implicancias del apalancamiento en el sistema financiero y el riesgo que podría generar más allá del mercado subprime y fuera de Estados Unidos.

"Todos aprendieron mucho", dijo Caruana, quien se desempeñó como gobernador del banco central español. "Al inicio pensamos que las hipotecas de riesgo podrían ser un elemento importante, pero en un comienzo era más un problema contenido dentro de Estados Unidos", agregó.

El Reporte de Estabilidad Financiera Global del FMI publicado el martes también señaló que el Fondo podría realizar pruebas más rigurosas de los riesgos sistémicos de liquidez en su supervisión de las economías del mundo, e indicó que la institución podría hacer más para promover mejores prácticas de control de crisis financiera y operaciones de emergencia de política monetaria.

Publicidad

Según el informe, la crisis en los mercados podría propagarse hacia otros mercados de deuda corporativa e hipotecas con pérdidas estimadas de 1 billón de dólares, y con riesgo de traspasarse hacia las economías emergentes.

Particularmente los países emergentes y en desarrollo han sido críticos de los fracasos del FMI dentro del mercado inmobiliario estadounidense, argumentando que debería haber estado más atento a la forma en que las naciones ricas controlan sus economías.

Esta semana, el director ejecutivo alternativo del FMI y representante de Argentina, Héctor Torres, cuestionó en una columna la falta de urgencia del Fondo para lidiar con la crisis financiera.

Además, destacó que la evaluación de los mercados financieros hecha por el FMI en abril del 2007 fue que "la debilidad estaba contenida en ciertas partes del mercado subprime, y no representaba una amenaza seria".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad