Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué busca la reforma energética?

Estos son los puntos esenciales que contiene la iniciativa presentada este martes; este jueves iniciará la discusión de los cambios propuestos por el Ejecutivo.
mié 09 abril 2008 11:23 AM

Estos son los principales puntos de un plan de reforma energética enviado el martes por el Gobierno mexicano al Congreso y que será recibido el jueves por las comisiones del Senado.

* Si es aprobada, la reforma establecería un nuevo tipo de contratos de servicios para el monopolio petrolero estatal Pemex basados en incentivos, mediante los cuales se recompensaría a empresas contratadas, por eficiencia o trabajo bien realizado, con un pago adicional, pero no se compartirían producción de crudo ni nuevos yacimientos.

* Los contratos aplicarían para exploración, refinación y almacenamiento. El Gobierno espera que los incentivos permitan avanzar en proyectos de exploración y producción de crudo y deriven en la construcción de tres nuevas refinerías en los próximos 12 años.

* Bajo una completa reformulación del marco legal de Pemex, la propuesta también propone agregar cuatro directores independientes a su grupo de dirección de 11 miembros, dándole mayor autonomía presupuestal y mejorando la transparencia.

* Los cambios permitirían que Pemex mantenga una mayor porción de sus ganancias, por las que paga el 50 por ciento de impuestos actualmente.

* Pemex emitiría bonos de deuda cuyo rendimiento estaría vinculado a sus ganancias, que serían vendidos sólo a ciudadanos mexicanos pero podrían eventualmente entrar al mercado.

Publicidad

* El sistema impositivo para Pemex iría ajustándose gradualmente para introducir diferentes tasas según diferentes actividades en las áreas de petróleo y gas.

* Debido a que no incluye reformas a la Constitución, el proyecto de reforma puede ser aprobado con un 50 por ciento de los votos en el Congreso bicameral, donde el oficialismo tiene una mayoría relativa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad