Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI pronostica recesión en EU este año

La crisis provocaría que la economía tenga una caída moderada y logre una leve mejora hasta el lo peor de la recesión se sentiría en EU y en Europa Occidental, advirtió el FMI.
mié 09 abril 2008 08:33 AM
Sin Pie de Foto
La economía de EU crecería 0.5% en el 2008 y 0.6 en el 2009,

Estados Unidos caería en una recesión este año y hay una posibilidad de 25% de que la economía global siga la misma suerte si la expansión se reduce a 3% o menos, advirtió el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo dijo que la expansión global de los últimos años estaba perdiendo fuerza rápidamente ante la crisis financiera liderada por una desaceleración en el sector inmobiliario de Estados Unidos.

El Fondo confirmó que recortó su proyección sobre el crecimiento global por segunda vez en cuatro meses, llevándola a 3.7% para el 2008, desde el 4.8 estimado en octubre.

Para el 2009, el FMI prevé una recuperación a 3.8%, aunque algo menor al repunte que siguió a la recesión de Estados Unidos en el 2001.

Estados Unidos, crecería un 0.5% en el 2008 y un 0.6 en el 2009 tras haberse expandido un 2.2% en el 2007.

"La economía estadounidense caerá en una recesión moderada en el 2008 como consecuencia de los ciclos en los mercados inmobiliario y financiero, con sólo una recuperación gradual en el 2009", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

Publicidad

Lo peor de la crisis se sentirá en Estados Unidos y en Europa Occidental, según el Fondo.

Para la zona euro, espera un crecimiento del 1.4% este año, por debajo del 2.1 pronosticado en octubre.

El FMI advirtió que las tensiones en los mercados financieros se mantendrán hasta que haya más claridad sobre la magnitud de las pérdidas en algunos activos y hasta que los bancos reconstruyan sus balances.

La corrección inmobiliaria seguirá siendo una fuente de incertidumbre para los mercados financieros, indicó el Fondo.

Sobre las economías emergentes y en desarrollo, el organismo cree que han sido menos afectadas por las turbulencias financieras y que el crecimiento se mantendrá por encima de la tendencia, liderado por China e India.

El FMI dijo, sin embargo, que había señales de que la actividad económica estaba comenzando a moderarse en algunos de esos países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad