Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela presume impuesto petrolero

El gobierno de Hugo Chávez espera recaudar miles de millones de dólares con este gravamen; se contempla que lo recursos obtenidos se destinen a programas de desarrollo social.
mié 09 abril 2008 01:35 PM

Venezuela espera recaudar miles de millones de dólares con un nuevo impuesto petrolero a la ganancia súbita, que cobrará a la propia estatal PDVSA y a todas sus socias privadas en el país, dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El funcionario explicó que el impuesto será cobrado mensualmente a todos los operadores de hidrocarburos y que los recursos irán a un fondo de desarrollo nacional, para proyectos sociales, comunales y de infraestructura.

"Es un ingreso muy rápido que iría al Fonden, estamos hablando de varios miles de millones de dólares, pero no me atrevo a precisar ningún monto porque el precio está variando", dijo Ramírez.

La Ley de Impuesto sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos contempla que si el precio del barril es igual o menor a 100 dólares, la cuota será el 50% de la diferencia del precio del momento y los 70 dólares, tomando como referencia el valor del Brent.

Si supera los 100 dólares, se sumaría a esa cifra anterior el 60% de la diferencia entre el precio del momento y los 100 dólares, reza el texto legal, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Ramírez explicó, además, que el tributo no será retroactivo y que entrará en vigencia apenas sea aprobado por el legislativo en segunda discusión.

Publicidad

Por otra parte, el funcionario anunció que PDVSA está buscando un nuevo operador para su refinería Chalmette, en Estados Unidos, ya que considera que no puede continuar asociado a ExxonMobil en la planta en medio de una actual batalla legal que las enfrenta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad