Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China confirma expansión de 11.9%

La cifra correspondiente al 2007 fue mayor al 11.4% anunciado previamente; analistas esperan que este año la economía de China sufra una desaceleración.
jue 10 abril 2008 11:19 AM

China revisó al alza el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el 2007 a 11.9%, desde 11.4, mostrando que la economía de crecimiento más veloz en todo el mundo tuvo un año aún mejor de lo que se había pensado inicialmente.

El PIB se expandió el año pasado al ritmo más rápido desde 1994 y, de no haber sido por el fortalecimiento del euro, probablemente hubiera colocado a China sobre Alemania como la tercera mayor economía del mundo, en términos de dólares.

La agencia de estadística también revisó al alza el crecimiento del PIB del 2006 a 11.6%, desde 11.1.

Las revisiones al alza reflejaron una mayor producción del sector servicios de lo inicialmente reportado, mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadística.

Como muchos analistas proyectan un crecimiento más débil este año, la rectificación del PIB ofreció un recordatorio oportuno de que China tiene el hábito de presentar una evolución económica imprevistamente fuerte.

Tim Condon, analista para Asia de ING en Singapur, dijo que él era un poco escéptico acerca del tema de la desaceleración. "China nuevamente podría sorprender al alza", sostuvo.

Publicidad

"La demanda doméstica tiene toda la capacidad de contrarrestar el componente de la demanda internacional que podría desacelerarse debido a la reducción del superávit comercial, y mantener ese crecimiento bastante alto", sostuvo.

A medida que la economía china se fortalece cada vez más, lo mismo ocurre con su moneda.

El yuan chino rompió la barrera simbólica de 7 por dólar el jueves por primera vez desde 1993.

El año pasado, los servicios en China crecieron 12.6% comparado con una estimación inicial de 11.4, lo que explica la revisión de todo el crecimiento del PIB, dijo la agencia de estadísticas.

Por separado, también el jueves, un funcionario de la agencia de estadística dijo que la economía china probablemente tocó el techo del ciclo el año pasado y empezará a perder altura por el debilitamiento de las exportaciones.

"De acuerdo con nuestra estimación inicial, el año 2007 registró el techo del ciclo de crecimiento económico", dijo Xu Xianchun, un subjefe de la oficina de estadística, en un artículo de primera plana en el China Information News, un diario dirigido por esa agencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad