Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación y desaceleración, coctel fatal

El FMI dijo que la economía global se enfrenta a los riesgos de desaceleración e inflación; para percibir la crisis hay que conocer los vínculos del sector financiero y la economía real.
jue 10 abril 2008 12:05 PM

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el jueves que las autoridades económicas se encuentran en una posición difícil dada la presencia de riesgos de una desaceleración en el crecimiento económico y un aumento en la inflación.

"En los últimos seis meses la economía mundial se ha comportado entre esos dos riesgos -demasiado fría y una gran desaceleración en el crecimiento, demasiado caliente y el riesgo de inflación", indicó Strauss-Kahn durante una rueda de prensa en anticipo a las reuniones de verano del FMI y el Banco Mundial que se realizarán en esta ciudad.

Cada país enfrenta una situación diferente, por lo que sus líderes tendrán que elegir en qué tema enfocarse, dijo.

Strauss-Kahn, que dirigirá su primera sesión de reuniones de verano desde que asumió el cargo en noviembre, señaló que los riesgos generales para la economía mundial "probablemente están inclinados hacia un descenso".

El miércoles, el FMI predijo que la economía estadounidense experimentará este año una "recesión leve", y que existe una probabilidad del 25% de que la economía mundial también entre en recesión.

Strauss-Kahn afirmó que las críticas en reacción a las proyecciones sorpresivamente pesimistas de la institución muestran que "el FMI está de regreso".

Publicidad

Pero más allá de simplemente establecer el debate sobre la economía mundial, el FMI tiene una función más importante que desempeñar como centro de análisis que observa a los mercados financieros y la economía mundial, dijo.

"Es una crisis financiera que es totalmente diferente a las crisis que hemos experimentado en el pasado", afirmó, debido a que muestra que uno "tiene que comprender los vínculos entre lo que está sucediendo en el sector financiero y la economía real". 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad