Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Euro y yuan se imponen frente al dólar

Ambas monedas alcanzaron niveles máximos en las primeras horas de este jueves; el euro logró un récord de 1.5912 dólares, en tanto que el yuan llegó a 7.0.
jue 10 abril 2008 08:57 AM

El euro devolvía las ganancias previas y mostraba pocos cambios contra el dólar luego de que el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet no diera nuevos indicios sobre el panorama de inflación y crecimiento de la zona euro.

El euro se negociaba plano a 1.5825 dólares, contra 1.5870 antes del inicio de la conferencia de prensa del BCE.

Previamente había tocado un máximo de 1.5912 dólares.

El yuan sube

La moneda de China, se fortaleció para superar la barrera de 7.0 unidades por dólar por primera vez en más de una década, lo que subraya la fuerza del crecimiento económico del país asiático y el mayor uso de la divisa en el combate contra la inflación.

La debilidad del dólar en los mercados globales en parte era responsable de la subida de la moneda china.

Publicidad

Pero los analistas señalaron que los elevados precios al consumidor y las presiones diplomáticas de los principales socios comerciales también estaban llevando a que el banco central chino permita una apreciación cambiaria.

"China ahora está bajo presión tanto internacional como doméstica para que el yuan se aprecie a un ritmo rápido", dijo Liu Dongliang, analista de cambios de China Merchants Bank en Shenzhen.

La moneda de China abrió a 6.9920 por dólar y se negoció en una banda estrecha antes de cerrar el día a 6.9916, con un alza moderada desde el cierre del miércoles a 7.0017.

Se cotizó arriba de 7.00 por primera vez desde que China devaluó el yuan a 8.7 desde 5.8 en el comienzo de 1994, creando un mercado cambiario moderno.

El banco central chino controla de forma estrecha el mercado a través de regulaciones y de la intervención indirecta, y ha limitado el ritmo de la subida del yuan para apuntalar las exportaciones chinas.

Pero desde julio del 2005, cuando el yuan fue revalorado y se eliminó su paridad con el dólar, su avance contra la moneda estadounidense ha cobrado impulso, acelerándose desde 2.6% en el 2005, a 3.4 en el 2006 y 6.9% en el 2007.

En lo que va de este año, ha aumentado 4.5%.

Si bien la aceleración en parte se debe al declive global del dólar, Estados Unidos y la Unión Europea han estado presionando a China para que permita una mayor subida del yuan para recortar el enorme superávit comercial del país asiático.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, que visitó Pekín la semana pasada, elogió a China por permitir una subida más rápida del yuan en los últimos meses, pidiendo que continúe la tendencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad