Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM alerta por 100 millones de pobres más

El alza de casi 100% en los precios de alimentos elevaría hasta en 5 puntos porcentuales la pob 100 millones de personas podrían verse en una situación de miseria por este efecto, dijo el BM.
vie 11 abril 2008 10:28 AM

El aumento de casi 100% en los precios de los alimentos en los últimos tres años podría sumir a 100 millones de personas de bajos ingresos aún más en la miseria y aumentar la tasas globales de pobreza en entre 3 y 5 puntos porcentuales, dijo el Banco Mundial.

"Donde no hay sustitución y programas de asistencia social, las tasas de pobreza podrían potencialmente, según datos preliminares, mostrar alzas de 3 a 5 puntos porcentuales", afirmó Marcelo Giugale, director del Banco Mundial para reducción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe.

"Aún estamos en un análisis preliminar de todo esto".

La sustitución significa el uso de productos agrícolas y de alimentos cultivados localmente que no se comercializan a escala internacional y que por lo tanto serían más baratos para los consumidores, explicó Giugale.

Entre el 2005 y el 2007, los precios del trigo subieron 70%, mientras que los del maíz aumentaron un 80% y los de los lácteos un 90%.

"Según los estudios que he visto, son casi 100 millones de personas en el mundo" que pueden caer aún más en la pobreza, reconoció el funcionario del Banco Mundial.

Publicidad

Giugale dijo que había cinco factores que ayudaron a armar una "tormenta perfecta" para los precios de los alimentos. Ellos son:

- La protección y el otorgamiento de subsidios a la producción de granos para biocombustibles, "que ha sacado la producción del mercado de alimentos hacia el mercado de energía".

- El incremento en los costos del combustible y de los fertilizantes usados para producir alimentos.

- El mal clima en áreas tradicionalmente productoras. Un ejemplo es Australia, donde algunas partes del país sufrieron la peor sequía en 100 años.

- Fuertes indicios de que la dieta en Asia está cambiando hacia un mayor consumo de proteínas para la carne y las aves, lo que requiere más granos para producir.

- La sospecha de que en los últimos seis meses, mientras los bancos centrales incrementaban los niveles de liquidez para mitigar una crisis financiera, el dinero se canalizó hacia futuros financieros vinculados con los alimentos.

Los programas de asistencia social que fueron creados para reducir la pobreza serán puestos a prueba por el esperado incremento en las tasas de pobreza debido a las alzas en los precios de los alimentos, dijo Giugale.

"Tenemos una buena noción de cuáles países invirtieron en programas de asistencia social que son mucho más ingeniosos que en pasado: México, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú", sostuvo.

"Es muy interesante porque ahora pondremos a prueba si estos sistemas funciones. Ahora vemos cuán robustos son y si lo son, esto arrojará luz en los otros países que no tienen este tipo de asistencia", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad