Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China mantiene su poderío comercial

El saldo a favor de la balanza comercial de ese país se ubicó en 13,400 mdd en marzo; analistas esperan que el superávit chino sea menor este año en relación al obtenido en el 2007.
vie 11 abril 2008 08:23 AM
Sin Pie de Foto
China registró un aumento en su superávit comercial. (Archiv

El superávit comercial de China repuntó en marzo desde el mes previo, pues las exportaciones se mantuvieron bien a pesar del aumento del pesimismo sobre la economía estadounidense, y superaron el ritmo de las importaciones por primera vez en seis meses.

El superávit se elevó a 13,400 millones de dólares, cerca de las proyecciones del mercado, desde 8,560 millones de febrero y 6,900 millones en el mismo periodo del año pasado, dijo el viernes la administración de Aduanas.

No obstante, el superávit del primer trimestre se contrajo a 41,400 millones de dólares desde 46,500 millones en los tres primeros meses del 2007.

Los economistas y los funcionarios del gobierno dijeron que las cifras ofrecen nueva evidencia de que el superávit, que es polémico en la relación de China con Estados Unidos, crece más lento, o incluso quizá haya tocado su techo.

"Es muy probable que el superávit comercial de este año no crezca tanto como el año pasado. Esto es bueno. A esto apuntaba el gobierno chino por tantos años", dijo Chris Leung, economista de DBS en Hong Kong.

El superávit móvil en 12 meses creció a 257,100 millones de dólares en marzo desde 250,600 millones en febrero, pero eso fue menor que el superávit del año calendario 2007, de 262,200 millones de dólares.

Publicidad

Las cifras del comercio de China en el primer trimestre son difíciles de interpretar debido a que las fábricas cierran por el largo festivo del Año Nuevo Lunar.

Los números de este año fueron complicados aún más por el duro tiempo invernal que alteró la producción en todo el sur de China.

Mei Xinyu, investigador del grupo de estudios del Ministerio de Comercio, dijo que un aumento de 30.6% en las exportaciones de marzo, comparado con un año antes, reflejaba factores estacionales, no fundamentales, y que no sería sostenible.

De hecho, Mei dijo que podrían estar terminándose los días de un crecimiento de las exportaciones chinas de 20% o más.

"Como ahora es una economía grande, es anormal ver una tasa de crecimiento de las exportaciones que triplique la del PIB (producto interno bruto), y pienso que definitivamente habrá una desaceleración de las exportaciones en los próximos meses", sostuvo.

Zhao Qingming, economista de China Construction Bank en Pekín, quedó sorprendido por el alza de las exportaciones.

"La demanda externa de los países occidentales, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa (continental), está muy lenta, lo que no respalda un incremento tan rápido del crecimiento de las exportaciones", dijo Zhao.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad