Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cae por reporte de la AIE

El precio del barril de petróleo estadounidense descendió 789 centavos, a 109.32 dólares; la asesora de países industrializados AIE espera una menor demanda de petróleo para este año.
vie 11 abril 2008 12:09 PM

El petróleo caía el viernes luego de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó su estimado de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para el 2008, aunque las pérdidas eran limitadas por expectativas de que los suministros sean menores a lo anticipado.

El crudo liviano estadounidense bajaba 79 centavos de dólar, a 109.32 dólares el barril, a las 1639 GMT, tras caer previamente a un mínimo de 109.10 dólares.

Los futuros del crudo Brent de Londres bajaban 21 centavos, a 107.99 dólares.

La AIE, asesora de países industrializados, dijo el viernes que la demanda de petróleo mundial crecerá menos de lo esperado en el 2008, debido a la desaceleración del crecimiento económico.

El organismo también recortó su pronóstico para el suministro de los países que no integran la OPEP, mientras que surgió más evidencia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no aumentará su producción, incluso pese a que los precios del petróleo tocaron un récord de 112.21 dólares a comienzos de la semana.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el jueves que los mercados estaban bien abastecidos y que no era necesario más crudo.

Publicidad

El viernes, una fuente de petróleo saudita dijo que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de petróleo, estaba produciendo unos 9 millones de barriles diarios (bpd), ligeramente menor a los 9.2 millones de bpd que el reino bombeó antes, como reflejo de la menor demanda de consumidores.

Pese al impacto de una desaceleración económica y los altos precios, funcionarios de algunas de las naciones productoras y ejecutivos del petróleo, predijeron una caída estacional de la demanda en abril y mayo, tras el final del invierno (boreal) y el comienzo del periodo de mantenimiento de las refinerías.

Incluso si la demanda se desacelera en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, muchos prevén que la demanda en China, el segundo consumidor de energía, se mantendrá firme.

Las importaciones de crudo en China crecieron un 25% en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado, llegando a un máximo de 17.3 millones de toneladas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad