Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street acentúa sus pérdidas

Las acciones en Estados Unidos descendían tras el decepcionante resultado del conglomerado GE; el Dow Jones bajaba 1.56%, a 12,385.92 unidades, el S&P 500 cedía 1.54%, a 1,339.63 unidades.
vie 11 abril 2008 01:10 PM

Las acciones de Estados Unidos ampliaban sus bajas el viernes y el índice Nasdaq caía un 2%, tras un decepcionante pronóstico de ganancias del conglomerado General Electric Co y un débil dato de confianza del consumidor, que reavivó el temor a una recesión.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 196.06 puntos, o un 1.56%, a 12,385.92. El índice Standard & Poor's 500 cedía 20.92 puntos, o un 1.54%, a 1,339.63. El índice compuesto Nasdaq caía 48.11 puntos, o un 2.05%, a 2,303.59 unidades.

Los resultados decepcionantes del primer trimestre que anunció el viernes General Electric Co, y una caída de la confianza del consumidor estadounidense a su mínimo en más de un cuarto de siglo, ofrecieron las señales más recientes de que la economía de Estados Unidos podría estar en recesión.

General Electric, la segunda compañía del país en capitalización de mercado, registró una disminución inesperada de 6% en las utilidades del primer trimestre.

Las ganancias de su brazo financiero, que explicaron más de un tercio de los ingresos totales de GE en el trimestre, se redujeron un 20%, el mayor impacto que ha registrado a la fecha una firma estadounidense como consecuencia de la crisis del crédito.

La debilidad en las divisiones del cuidado de la salud e industria también pesó en los resultados.

Publicidad

La noticia provocó una caída de más del 11% en las acciones de GE en la Bolsa de Nueva York, la mayor pérdida en dos décadas, y arrastró a los mercados globales.

En tanto, un informe mostró que la confianza del consumidor estadounidense cayó en los primeros días de abril a su nivel más bajo en más de un cuarto de siglo, adentrándose aún más en territorio de recesión en medio de preocupaciones sobre la inflación y el empleo.

Según un sondeo de Reuters/Universidad de Michigan, el índice preliminar de abril sobre la confianza del consumidor cayó a 63.2 puntos desde 69.5 en marzo. La mediana de un sondeo de Reuters apuntaba a una lectura de 69.0 puntos.

El resultado de abril es el más bajo desde marzo de 1982, cuando un período de "estanflación" -estancamiento económico más inflación- aún estaba fresco en la memoria de muchos estadounidenses.

En otra mala noticia sobre la economía, el Departamento de Trabajo dijo que los precios de importación de Estados Unidos crecieron un 2.8% en marzo, por encima de lo previsto, dado que los precios del petróleo subieron 9.1%.

Los precios de las exportaciones estadounidenses se elevaron 1.5% durante el mes, también más de lo previsto y el mayor aumento mensual que se haya registrado, pues los precios de los productos agrícolas y alimentarios continuaron incrementándose.

Una mayor inflación podría limitar la capacidad de la Reserva Federal para reducir las tasas de interés durante la actual desaceleración económica. Sin embargo, el dólar descendía frente al euro y el yen japonés, porque los inversores huían de la divisa norteamericana.

Los precios de importación han ganado 14.8% en los últimos 12 meses, el aumento anual más fuerte desde que Departamento de Trabajo empezó a publicar los datos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad