Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas cierran en mínimos

La advertencia de las ganancias de GE espantó a inversionistas y acercó la creencia de una rece el FTSEurofirst 300 bajó 1.4%, a 1,284.71 puntos, su cierre mínimo desde el 31 de marzo.
vie 11 abril 2008 12:39 PM

Las acciones europeas bajaron el viernes un 1.14%, su peor caída de una sesión desde mediados de marzo, debido a que una advertencia de ganancias de General Electric (GE) espantó a los inversionistas y consolidó la creencia de que Estados Unidos se acerca a una recesión.

El sector industrial fue duramente golpeado. Los papeles de Siemens perdieron un 3.4% y los de Rolls-Royce se hundieron un 3.2%.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 1.4%, a 1,284.71 puntos, su cierre mínimo desde el 31 de marzo y su cuarta baja consecutiva.

Esta semana, el referencial cedió un 2.6%.

"Los resultados de GE confirman nuestra perspectiva de que el consenso todavía es muy alto para el 2008 y que seguirán bajándose los pronósticos, y se estancará el reciente entusiasmo del mercado", comentó Romain Boscher, jefe de administración de valores de Groupama Asset Management, en París.

GE, considerado un referente de la economía por la variedad de sus negocios, informó una inesperada disminución de un 6% en sus ganancias del primer trimestre y recortó su meta de utilidades de todo el año.

Publicidad

"Estos resultados confirman que la desaceleración es general y comienza a impactar en el capex (gasto de capital) y en negocios de ciclos más largos", afirmó Stephen Surpless, analista senior de Cantor Fitzgerald en Londres.

"Si bien la crisis crediticia podría estar más cerca del final que del principio, para algunos, el impacto en la economía real está teniendo lugar y probablemente no amainará en el 2008", añadió.

Las del grupo de telecomunicaciones británico Vodafone fueron las acciones líderes de peor desempeño, con una caída de un 4.3%. Los analistas de Morgan Stanley dijeron que el papel no era atractivo en comparación con KPN, TeliaSonera o France Telecom luego de reunirse con funcionario de la Unión Europea sobre costos.

En el resto del sector, los títulos de la española Telefónica bajaron un 2.8% y los de Deutsche Telekom cedieron un 1.8%.

Un tribunal de Londres dijo el jueves que no debería haberse detenido una investigación por corrupción en negocios de armas entre Arabia Saudita y BAE Systems, cuyas acciones se deprimieron un 4.9%.

Los mercados también fueron desalentados por los datos que mostraron que la confianza del consumidor estadounidense retrocedió a un mínimo de 26 años.

Según un sondeo de Reuters/Universidad de Michigan, el índice preliminar de abril sobre la confianza del consumidor cayó a 63.2 puntos desde 69.5 en marzo.

La mediana de otro sondeo apuntaba a una lectura de 69.0 puntos.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX bajó un 1.5%, el británico FTSE 100 descendió un 1.2% y el francés CAC 40 perdió un 1.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad