Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México soportará freno en EU: FMI

La demanda interna será un factor que permita al país tener un menor daño por la desaceleración el FMI dijo que los bancos mexicanos tienen poca exposición al riesgo hipotecario.
vie 11 abril 2008 02:05 PM
Sin Pie de Foto
Anoop Singh, directivo del FMI, dijo que México soportaría l

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que la desaceleración económica de Estados Unidos afectará a México en menor grado que en ocasiones anteriores gracias a razones como la demanda interna. 

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, dijo coincidir con la perspectiva del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en el sentido de que el contagio financiero será limitado para el caso de México. 

"La desaceleración de México en esta ocasión puede estar menos correlacionada (con Estados Unidos) que en ocasiones previas", señaló. 

Entre esas razones de un contagio limitado expuso que los bancos mexicanos tienen muy poca exposición al tipo de préstamos de hipoteca de alto riesgo, al tiempo que la demanda interna y el crédito doméstico en México siguen siendo fuertes. 

De la misma forma Singh dijo coincidir con Ortiz Martínez en que el impacto de la desaceleración estadunidense será menor en México, porque la actividad industrial no ha sido el principal factor de la desaceleración de Estados Unidos sino el sector de vivienda. 

Además, "en México vemos que la situación fiscal ha permitido cierto estímulo, principalmente por el gasto de los más altos ingresos petroleros, así que creo que por razones domésticas y por nuestra evaluación, México puede que esté menos expuesto", insistió. 

Publicidad

El FMI proyectó esta semana que la economía mexicana crecerá sólo 2.0% en 2008 y 2.3  en 2009, uno de los más bajos niveles de América Latina, a raíz del impacto de la desaceleración estadounidense. 

El crecimiento económico de México será así menor al del promedio América Latina de 4.4% en 2008 y de 3.6 en 2009, e inferior al de países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, señaló el FMI en su Panorama Económico Mundial (WEO). 

David Robinson, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, destacó en este contexto que el programa del gobierno mexicano para impulsar la infraestructura en un lapso de cinco años es muy importante para las perspectivas económicas del país. 

"Los indicadores de infraestructura de México no son tan fuertes en ciertas áreas, hay espacio para mejorar y esta es una área crítica para reforzar las perspectivas de crecimiento de México", dijo. 

Robinson señaló que uno de los retos de México ha sido que su tasa de crecimiento ha estado por debajo de su potencial. "En los próximos años uno de los objetivos del gobierno es crecer a tasas de cinco por ciento o más y esta es una perspectiva importante", añadió. 

El economista señaló sin embargo que ha discutido con el gobierno mexicano que el programa de infraestructura se implemente de una manera financieramente sana y sin crear riesgos contingentes. 

"Apoyamos fuertemente el programa de infraestructura y que se instrumente en una manera que no cree riesgos para el gobierno", enfatizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad