Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a ganancias, euro tiene mala imagen

Aunque trajo muchos beneficios financieros, la divisa fracasó en estimular reformas económicas; la mayoría de los ciudadanos de la UE piensa que adoptar la moneda derivó en aumento de precios
sáb 12 abril 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
El Euro funciona con mala imagen. (Especial).

La imagen pública del euro es mayormente negativa a pesar de los claros beneficios económicos que la moneda trajo desde su lanzamiento hace nueve años, según sostiene el borrador de un documento de la Unión Europea.

La moneda, compartida por 15 miembros de los 27 de la Unión Europea, ha traído una mayor estabilidad en los precios y una mejor integración de los mercados, además de haber recortado los costos de los préstamos a su nivel histórico más bajo, dice el informe preparado por Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos.

Pero el euro ha fracasado en estimular suficientes reformas económicas y en provocar el esperado grado de convergencia entre la tasa de inflación y crecimiento en los países de la zona euro, de acuerdo con el informe.

"La imagen del euro no estuvo a la altura de las expectativas iniciales", dijo el miércoles Almunia en una presentación ante los 27 miembros de la Comisión Europea.

El órgano ejecutivo de la UE publicará el informe completo el 7 de mayo.

El reporte confirma las percepciones de muchos ciudadanos, que sostienen que la adopción del euro trajo aumentos de precios para algunos de sus productos.

Publicidad

"El euro ha sufrido por el incremento abusivo de los precios en algunos sectores y en algunos países, aún cuando la inflación general ha sido contenida", reconoció Almunia.

Los funcionarios del Banco Central Europeo y de la Unión Europea negaron en el momento del lanzamiento del billete en 12 países en el 2002 que hubiera habido un impacto significativo sobre los precios al consumidor.

La moneda fue lanzada el 1 de enero de 1999 en principio sólo como una "moneda de referencia".

El informe también señala que los integrantes de la zona euro han realizado muy pocas de las reformas estructurales recomendadas por Bruselas para incrementar el potencial de crecimiento en el área de esta moneda, mientras la productividad ha permanecido por debajo de los niveles en Estados Unidos.

"En general, las reformas estructurales han sido menos ambiciosas y frecuentes que en el resto de la Unión Europea", dijo Almunia.

"Ha habido diferencias substanciales y persistentes a lo largo de los países en términos de inflación", añadió.

Benefcios

En el lado positivo, la inflación en la zona euro ha promediado alrededor de un 2% desde que la moneda fue lanzada, comparado con un 3% en la década de 1990 y con un 8-10% en los años 80.

Pero el informe admitió que las políticas ambiciosas de la Unión Europea en la lucha por el cambio climático "exacerbaban el incremento de precios en el sector energético y de alimentos".

La consolidación fiscal ha sido "impresionante", con el déficit presupuestario promedio cayendo a 0.7%del producto bruto interno en la zona euro en el 2007, y las tasas de interés de largo plazo están en su mínimo histórico, indicó el informe.

El borrador recuerda que la zona euro se expandirá durante la próxima década para incluir a todos los 27 miembros de la Unión Europea.

Los países fundadores de la zona del euro son Austria, Bélgica, Italia, Alemania, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal y España. Grecia se unió en el 2001, Eslovenia en el 2007 mientras que Chipre y Malta lo hicieron en el 2008.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad