Energía, dulce energía

Brasil podría obtener hasta el 15% de su consumo eléctrico de la caña de azúcar en 2015; en la zafra 2006-2007 el mayor productor mundial de azúcar, obtuvo 430 millones de toneladas de
Brasil es el mayor productor de azúcar del mundo. (Especial)
Marianne Stigset
Bloomberg -

En 2015, Brasil podría obtener 15% de la electricidad que consume de la caña de azúcar, asegura Marcos Sawaya Jank, jefe de la Asociación de Productores de Azúcar y Etanol.

Actualmente, sólo 3% de la electricidad brasileña se obtiene de la caña, y la producción podría ser de 11,500 megavatios para el año 2015 y 14,400 megavatios para 2020, señala Sawaya Jank.

Para lograrlo, afirma, se requerirá inversión en ingenios y un acuerdo de provisión de energía con el gobierno. “La electricidad será la segunda fuente de ingresos para los molineros, siendo la primera el etanol y la tercera el azúcar, para fines de la próxima década”, asegura.

La demanda de gas natural en Brasil crece alrededor de 14% por año, más rápidamente que los avances en la oferta.

“La temporada de la caña es en la época de sequía en Brasil, exactamente cuando tenemos los riesgos de apagones debido a que los ríos tienen poco caudal”, comenta Jank.

Por ello, dice, “esto puede ser un margen. Cada 1,000 megavatios de bioelectricidad que se produce en Brasil tienen el mismo efecto que sumar 5% extra de agua en las reservas”.

Brasil es el mayor productor mundial de azúcar, durante la zafra 2006-2007 obtuvo 430 millones de toneladas de caña.

Ahora ve
No te pierdas