Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM anuncia nueva política de alimentos

El organismo internacional dio a conocer un nuevo acuerdo para amortiguar el hambre en el mundo en los últimos tres años los precios se duplicaron y ponen en riesgo a 100 millones de personas
dom 13 abril 2008 08:34 PM

El Banco Mundial anunció el domingo un acuerdo internacional a fin de delinear un Nuevo Trato para una Política Mundial de Alimentos y pidió a países donantes cumplir pronto sus compromisos de completar un faltante de 500 millones de dólares en las Naciones Unidas destinado a amortiguar el hambre en el mundo.

El presidente del Banco, Robert Zoellick, dijo que el acuerdo se dio en el Comité de Desarrollo, el panel que fija las políticas del Banco y que se reunió en Washington como parte de las asambleas de gobernadores que realizó la institución este fin de semana conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Zoellick en una rueda de prensa al lado del secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, presidente del comité, dijo que ''parte de ese trato, es encarar las necesidades inmediatas de crisis de quienes enfrentan hambre, malnutrición e incluso hambruna en el mundo''.

Carstens dijo que el Banco ha recibido la misión del comité de proporcionar asesoría técnica y de otra naturaleza para elaborar la nueva política y exhortó a los donantes a cumplir sus compromisos para ayudar a cubrir la brecha de 500 millones de dólares en los actuales programas, identificada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

''El Banco va a estar trabajando en diferentes áreas, pero concentrará sus esfuerzos y recursos en la agricultura y el cambio climático'', afirmó. ''Obviamente, es un trabajo que tiene que hacerse en medio de la urgencia de una emergencia, porque hay países donde se están ya produciendo muertes por falta de alimentos''.

Zoellick recordó que el PMA ha pedido a los países responder hacia el 1 de mayo, pero hasta ahora había recibido indicios de compromisos que cubrían solamente la mitad de la suma requerida.

Publicidad

Indicó que en los últimos tres años los precios de los alimentos se han duplicado lo que ''potencialmente pondrá a más de 100 millones de personas en países de bajos ingresos en situaciones todavía más críticas de pobreza''.

El Banco dijo que los niveles de pobreza en los países de bajos ingresos retrocederían hasta en 3% si el nivel de incrementos se mantenía en los próximos dos años.

Zoellick reiteró que la producción de biocombustibles a partir de productos agrícolas era uno de los factores de la crisis en los precios de los alimentos, pero hizo notar la necesidad de diferenciar los insumos que usaba cada productor.

Dijo en Brasil se empleaba la caña de azúcar, a diferencia de lo que hacían Estados Unidos y algunos países europeos de usar el maíz.

''Brasil ha demostrado que hay un componente adicional de eficiencia en la producción de biocombustible a partir de la caña de azúcar y un menor impacto ambiental'', dijo Zoellick. ''Pero, muchos países han expresado su preocupación por el uso de celulosa derivado de ciertos alimentos que pudiera también estar siendo usado con ese propósito''.

Indicó que la seguridad energética era una ''buena razón'' para esos programas, pero hay también preocupación porque en algunos casos se emplean productos subsidiados en países que, al mismo, tienen tarifas, ''como es el caso de Estados Unidos''.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad