Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens ve al FMI equivocado

El secretario de Hacienda consideró que el organismo ha “exagerado” sus proyecciones a la baja; agregó que el Fondo no ha tomado en cuenta las medidas de defensa de la economía mexicana.
dom 13 abril 2008 05:23 PM
Carstens habla junto a Dominique Strauss-Kahn, en Washington

El secretario mexicano de Hacienda Agustín Carstens dijo el domingo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ''exagerado'' su proyección de baja económica en Estados Unidos para el 2008 y que, sobre esa base le manifestó que no compartía el ajuste al 2.0% hecha por la institución para la economía de México en el mismo periodo.

La posición de Carstens es coincidente con la manifestada por otros ministros asistentes a la reunión de gobernadores del FMI y Banco Mundial, entre ellos la ministra francesa de Economía Christine Lagarde, quien también dijo que era ''muy pesimista'' la proyección del Fondo para la zona del euro.

Carstens dijo que el ajuste a la baja que subsecuentemente hizo el Fondo de la economía mexicana ''no ha tenido en cuenta todas las acciones que estamos tomando'' para un buen manejo económico.

Hablando en una rueda de prensa al concluir las reuniones ministeriales, Carstens indicó que el gobierno del presidente Felipe Calderón seguía, por lo tanto, manteniendo su pronóstico del 2.8% para diciembre y no veía por el momento ''razón alguna para revisarlo''.

Indicó que esa proyección del Fondo para la economía estadounidense, de crecimiento de apenas 0.5% en el 2008 y 0.6% en el 2009, ''yo diría que casi universalmente fue calificada como exagerada en las reuniones'' de los gobernadores.

''El pronóstico hacia la baja en el crecimiento de Estados Unidos no fue compartida por los diferentes participantes en las reuniones'', agregó. ''El sentir en las discusiones de los ministros es que hay una desaceleración en Estados Unidos, pero no con la profundidad que está viéndola el FMI''.

Publicidad

Dijo que en diálogos directos con dirigentes del FMI, les ha expresado las acciones del gobierno mexicano frente a la crisis en Estados Unidos y dejó expresamente claro que ''no compartimos sus pronósticos''.

''Quedamos en sostener conversaciones subsecuentes para hacerles ver con más claridad el alcance de las medidas que esta tomando México'', dijo Carstens hablando en las oficinas de México en el Bando Mundial.

Indicó que por esa razón, el gobierno mexicano seguía manteniendo su pronóstico de crecimiento del 2.8% para 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad