Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China y Chile firman pacto comercial

Es el primer acuerdo del gigante asiático con un país latinoamericano y también incluye servici el tratado entrará en vigor a partir de 2009 y abarca 23 industrias chilenas y 32 chinas.
dom 13 abril 2008 10:18 AM
China busca mejorar su sector servicios. (Especial)

China y Chile firmaron el domingo un acuerdo de libre comercio que cubre los servicios, abriendo un sector que abarca desde consultorías hasta deportes y favoreciendo el ambiente para las inversiones, informó el Ministerio de Comercio del país asiático.

El acuerdo, el primero de China con un país latinoamericano, podría crear un precedente para alcanzar pactos similares con otras naciones, y ayudar a Pekín a impulsar su poco desarrollado sector de servicios.

El pacto es la extensión de un acuerdo con Chile alcanzado en noviembre del 2005 mediante el cual se liberó el comercio de mercancía y busca mejorar la competitividad de ambos países en el sector, señaló una declaración publicada del sitio de Internet del Ministerio de Comercio de China ( www.mofcom.gov.cn )

El acuerdo, firmado durante una visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet a Pekín, abarca 23 industrias en China y 37 en Chile. Ambos países tienen la intención de hacerlo efectivo a inicios del 2009.

Chile es uno de los principales abastecedores de cobre y vino en China, mientras que el país asiático envía computadoras, automóviles y bienes electrónicos al país andino. El comercio bilateral entre ambas naciones aumentó a 65% en el 2007, a 14,700 millones de dólares, informó el ministerio.

El lunes, China firmó un acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda, el primero de los TLC alcanzados con una economía desarrollada.

Publicidad

Además de pavimentar el camino para aumentar el comercio bilateral, el pacto podría ser un incentivo para otros acuerdos de negociación con China, dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad