Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Efectos de crisis por 10 años: JP Morgan

Los daños por las turbulencias afectarán a los mercados al menos por una década, según expertos dijeron que al parecer se requiere de una nueva generación para que se cometan los mismos error
lun 14 abril 2008 12:12 PM
Sin Pie de Foto
Expertos dijeron que los bancos serán más seguros pero menos

La crisis financiera afectará a la estructura y los precios de los mercados al menos por una década, y llevará a un incremento de las capacidades de regulación de los bancos centrales en las áreas donde surgió la turbulencia, dijeron analistas de JP Morgan.

"Los participantes y los reguladores del mercado se centrarán intensamente en controlar los riesgos que estaban en el epicentro de la crisis", escribieron en un informe los analistas dirigidos por Jan Loeys y Margaret Cannella.

Esos riesgos incluyen los estándares crediticios de las hipotecas, el apalancamiento del financiamiento de los productos titulizados, y el uso del financiamiento de corto plazo para activos ilíquidos de largo plazo fuera del sector bancario regulado.

Esto cambiará la conducta de los participantes del mercado "al menos por una década", escribieron, en línea con los resultados de crisis anteriores.

"Tuvimos el Nasdaq, tuvimos el LTCM, varias formas de crisis de mercados emergentes en los años 90, tuvimos la crisis de los bienes raíces de hace 20 años: en la mayoría de esas, el impacto directo sobre la conducta de las partes involucradas duró más de 10 años", dijo Loeys en entrevista telefónica.

"Parece que se requiere una generación para que se olvide el recuerdo y para que vuelvan a cometerse los mismos errores", sostuvo.

Publicidad

Observó, por ejemplo, que los mercados globales de acciones seguían extremadamente baratos bajo todas las mediciones del riesgo, incluso cinco o seis años tras el derrumbe de las puntocom.

Como resultado de esos cambios en el comportamiento, los bancos se tornarán "más grandes, más seguros y un poco menos rentables", pues tendrán más activos en sus hojas de balance, escribieron los analistas.

La titulización se reducirá y ya no dependerá de estructuras de financiamiento de corto plazo que asumían la liquidez como un dato, aunque sobrevivirá, dijeron.

En tanto, las primas por los plazos, la liquidez y el riesgo crediticio serán mayores en promedio a lo largo del próximo ciclo, agregaron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad