Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los petroprecios mantienen ganancias

El energético mantiene una tendencia al alza por la mejora en los indicadores económicos de EU; el crudo que cotiza en EU se vende en 111.20 dólares, mientras que en Londres alcanza los 109.4
lun 14 abril 2008 12:42 PM

El precio del petróleo avanzaba a media jornada de este lunes por el imprevisto aumento que registraron en marzo las ventas de gasolina en Estados Unidos, que a su vez impulsaron las ventas minoristas.

Un breve cierre de un oleoducto estadounidense y una interrupción en la producción nigeriana también daban soporte a los precios del crudo.

Los futuros del crudo estadounidense ganaban 1.06 dólares, a 111.20 el barril. El petróleo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York alcanzó un récord de 112.21 dólares la semana pasada.

En Londres, el Brent ganaba 66 centavos, a 109.41 dólares, y se aproximaba al máximo histórico de 109.98 registrado la semana pasada.

"La ganancia de las ventas minoristas en marzo y un poco el cierre del (ducto) Capline. Esa combinación impulsó al crudo", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente 0.2% en marzo, ayudadas por un incremento en las ventas de gasolina.

Publicidad

Las ventas en las estaciones de gasolina aumentaron 1.1% pese a que los precios de ese combustible se dispararon a un récord en marzo, informó el lunes el Departamento de Comercio. Excluyendo las ventas de gasolina, las ventas minoristas no registraron cambios el mes pasado.

El flujo a través del ducto Capline, que transporta crudo desde el Golfo de México hasta la región del Medio Oeste de Estados Unidos, fue reanudado el lunes después de un breve cierre ocasionado por un derrame y retomará sus operaciones normales en varios días, dijo su operador Shell Oil Co., la unidad estadounidense de Royal Dutch Shell.

En Nigeria, la petrolera italiana Eni dijo que ha estado perdiendo 5,000 barriles por día (bpd) en la estación Beniboye, debido a un incendio que se desató en el fin de semana a causa de un sabotaje.

Nigeria produce cerca de 2 millones de bpd.

Algunos analistas dijeron que una caída del dólar también daba soporte al crudo. La moneda estadounidense retrocedía lunes, revirtiendo sus ganancias previas.

La reciente debilidad del dólar ha alentado que los inversores opten por los mercados de las materias primas, lo que en parte ha contribuido con la escalada del crudo a niveles récord.

En los mercados de Asia y Londres, el petróleo operó mayormente a la baja, en línea con las acciones y en medio de un sombrío panorama económico y expectativas de una merma en la demanda energética.

El sábado, el analista jefe del mercado petrolero de la OPEP dijo a un comité del Fondo Monetario Internacional (FMI) que la demanda mundial parecía estar debilitándose y que la firmeza que ha mostrado el petróleo en los últimos meses se debe mas bien al desempeño de los mercados financieros que a los fundamentos del crecimiento de la demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad