Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué piensa Warren Buffett?

El hombre más rico de Estados Unidos comparte su sabiduría en medio de la crisis crediticia; el magnate dice que no invierte ni un dólar siguiendo las proyecciones macroeconómicas.
mar 15 abril 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Warren Buffett es el hombre más rico del mundo. (Archivo)

El CEO de Berkshire, Warren Buffett,  reúne varias veces al año a un grupo de estudiantes para una sesión intensiva en las oficinas centrales de su imperio. En esta ocasión asistieron alumnos de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, quienes pudieron cuestionarlo durante dos horas.

A continuación presentamos algunos fragmentos de la sesión de preguntas y respuestas, que Buffett inauguró con la siguiente aclaración “En los mercados suceden cosas disparatadas, y el tiempo no los ha vuelto más racionales. Cuando la gente entra en pánico y el miedo se hace presente, o cuando gobierna la codicia, las personas reaccionan siempre irracionalmente".

Pregunta: ¿Qué debemos decirles a los inversionistas?

Buffett: Lo que no quieres que los inversionistas piensen es que lo que leen hoy tiene importancia para su estrategia de inversión. Por el contrario, su estrategia debe tomar en consideración:

a) Si supieras lo que va a pasar en la economía, aún así desconocerías lo que sucederá en la Bolsa de valores.

b) Los inversionistas no pueden elegir acciones que tienen un desempeño superior al promedio.

Publicidad

Es bueno poseer acciones, pero hay dos cosas en las que puedes errar: comprar las acciones equivocadas, y venderlas o comprarlas en el momento equivocado. Y la verdad es que no necesitas venderlas nunca.

Otra cosa en la que debes preocuparte es la codicia. Siempre he dicho que debes ser codicioso cuando los otros tienen miedo, y tener miedo cuando los otros son codiciosos. Pero eso es esperar demasiado. Lo peor es ser codicioso cuando los otros lo son, y tener miedo cuando los otros lo tienen. Intenta alejarte de ese patrón al menos.

¿Aún es optimista en cuanto al futuro a largo plazo de los Estados Unidos?

La economía estadounidense estará bien. Pero no estará en óptimas condiciones todos los años,  todas las semanas y todos los meses. Es decir, si no crees en los altibajos, mejor no compres acciones. Pero mi optimismo tiene una causa: cada año somos más productivos. Es un juego de sumas a largo plazo. Y la única manera de que un inversionista pierda es por las altas tasas o porque intente ser más astuto que el mercado.

¿Cree que los mercados financieros de EU están perdiendo su ventaja competitiva? ¿Cuál sería el equilibrio adecuado entre los criterios que inspiren confianza y…

…¿el equilibrio entre la regulación y la ley de la selva? Bien, no creo que estemos perdiendo nuestra ventaja. Quiero decir, la ley Sarbanes-Oxley tiene sus costos, pero no son enormes comparados con los 20 billones de dólares del total del mercado de valores. Creo que tenemos estupendos mercados de capitales en este país, y se desmoronan para luego surgir aún más fabulosos. Si estás en mi negocio, no quieres que un mercado de capital funcione a la perfección. La gente hace cosas estúpidas sin importar la regulación, y será así siempre. Aún los logros de la regulación tienen sus límites.

Es muy, muy difícil regular a las personas. Si yo fuera nombrado ‘regulador’ –y si me dejaran trabajar con las 100 personas más inteligentes que puedas imaginar, y todos los días tuviera la información sobre la posición de las principales instituciones en el mercado, y sus posiciones en los mercados de derivados, la posición de sus acciones y de sus divisas, aún así no podría decirte cómo lo están haciendo. Es muy difícil regular cuando tienes frente a ti muchos instrumentos complejos y cientos de contrapartes. La conducta de la parte contraria es lo que determinó que el Tesoro y la Reserva Federal socorrieran a Bear Stearns. Y creo que hicieron lo correcto.

¿Qué piensa de la elección presidencial?

Hace tiempo, antes de que los dos candidatos se lanzaran, yo le dije a Hillary que la apoyaría si se postulaba, y a Barack le dije lo mismo. Así que ahora soy un bígamo en política. Creo que cualquiera de los dos haría un buen papel. De hecho, pienso que si ganara un republicano, preferiría que fuera John McCain. Creo que en esta ocasión tenemos a tres candidatos excepcionalmente buenos.

¿Estamos aún lejos de pasar la página?

Creo que sí. Todos parecen apostar por que (la desaceleración) será corta y superficial, pero parece justo lo contrario. Desapalancar toma mucho tiempo, mucho dolor. Y las consecuencias se presentan de varias maneras diferentes. Ahora bien, yo no invierto ni un dólar siguiendo las proyecciones macroeconómicas, así que no pienso que las personas deban vender sus acciones basándose en ellas, pero tampoco creo que deban comprarlas basándose en esas previsiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad