Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precio de tortilla no se moverá: ANTAD

Las tiendas de autosrevicio se sujetarán a la oferta y demanda del producto; sin embargo, la asociación recuerda el alza de los precios del maíz a nivel internacional.
mar 15 abril 2008 06:45 PM

Las tiendas departamentales y de autoservicio en México se sujetarán a ley de libre oferta y demanda para fijar el precio del kilogramo de la tortilla, expuso el presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa.

Yáñez pidió ser conscientes de que hay un encarecimiento en los granos, como el maíz, a nivel mundial, lo que representa una buena noticia para los agricultores, pero no para los consumidores.

El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) no anticipó un eventual incremento al precio de la tortilla en las cadenas comerciales.

No obstante, hizo un llamado a "no caer en la tentación del control de precios de los granos o de la tortilla, porque al final de cuentas lo pagaremos los propios consumidores".

Aclaró que no hay precios controlados, "están libres", porque hay una economía de mercado. "Usted va a una tienda y encuentra un precio, va a otra y encuentra otro, y eso es lo mejor para el consumidor, no hay que regresar a esos precios controlados que a México le costó muy caro".

Expuso que en general los precios de los alimentos están aumentando a nivel internacional, expertos estiman que eso dure tres o cuatro años, debido a una mayor demanda de China e India, además de que parte de los granos se utiliza para producir biocombustibles, por lo que el encarecimiento "es un fenómeno normal en todo el mundo".

Publicidad

El representante resaltó que "la tentación del subsidio populista es muy amplia", pero insistió en que no es sostenible en una economía, porque al final los propios consumidores lo terminan pagando.

Aseveró que en marzo las ventas en tiendas registraron un crecimiento, "a tiendas iguales" de 5.4% en términos reales, con todo e inflación; y "a tiendas totales" de 13.2%, cifras por arriba de lo proyectado para este año.

Lo anterior, agregó da un acumulado a iguales de 3.4% contra el 1.4% pronosticado, y de 11.1% a totales frente al 9.8 estimado.

El presidente de la ANTAD indicó que el comportamiento de las ventas no muestra que haya disminuido el dinamismo en el consumo. "Lo que nos dan las cifras no nos hacen cambiar las expectativas, lo que deberíamos trabajar es en que este optimismo pudiera crecer".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad