Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza de precios se dispara en Eurozona

La inflación del bloque en el tercer mes del año se ubicó en 3.6%, nivel mayor al previsto; el dato elimina la posibilidad de que el BCE recorte sus tasas en el corto plazo.
mié 16 abril 2008 08:44 AM

El alza en los precios de la energía y los alimentos empujó la inflación en la zona euro a un nuevo máximo del 3.6% en marzo, impulsando al euro a un récord contra el dólar al mermar las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte su tasa de interés en el corto plazo.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea ajustó al 3.5% su estimación inicial de un aumento de los precios en los 15 países que usan el euro, alcanzando la tasa anual más alta desde que comenzaron estas mediciones en 1997.

Mes a mes la inflación creció 1%, dijo Eurostat.

La cifra de marzo fue más alta que las estimaciones del mercado, cercana a la estimación inicial oficial, y muy por encima del objetivo de inflación del BCE por debajo del 2%.

"El BCE probablemente mantendrá su tasa sin cambios y mantendrá su retórica dura. Esto ayudaría a que el euro llegue a 1.60 dólares en el corto plazo", dijo Martin van Vliet, economista de ING Bank.

Sin el volátil precio de la energía, que aumentó 11.2% año contra año, o lo que el BCE llama inflación estructural, los precios crecieron 0.9 mes contra mes y a una tasa anual del 2.7%.

Publicidad

Eso marca un fuerte incremento de la inflación estructural con respecto al alza anual del 2.4% en febrero y del 2.3 en enero, que el BCE observa en busca de señales de que los precios del crudo están empujando los costos en otros sectores.

La elevada inflación llevó a la Comisión Europea a expresar su preocupación, diciendo que era muy importante que el crecimiento de los precios no provocara una demanda salarial que sobrepasara la productividad.

"La cifra de esta mañana nos deja muy lejos de estar satisfechos", dijo Amelia Torres, portavoz de la Comisión, durante una sesión informativa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad