Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo por el cielo; dólar por el suelo

El precio del barril de petróleo llegó a tocar casi los 115 dólares y luego inició su descenso; el dólar cae a su nivel más bajo frente al euro desde 1999, cuando se lanzó la moneda europea.
mié 16 abril 2008 11:13 AM
Trayectorias divergentes. El banco europeo no recortaría sus

>Los mercados este miércoles lanzaban el precio del barril de petróleo hasta tocar casi los 115 dólares, mientras el dólar se desplomaba frente al euro tocando su nivel más bajo desde que se lanzó la eurodivisa en 1999.

Los futuros del crudo estadounidense caían más de 1 dólar en la jornada, tras trepar previamente a un récord cercano a los 115 dólares luego de que un informe del Gobierno mostró que los inventarios de petróleo cayeron imprevistamente la semana pasada.

Tras tocar su máximo intradía, el precio del crudo para entrega en mayo en la Bolsa Mercantil de Nueva York,  caía 1.41 dólares, a 112.38 dólares el barril, tras oscilar en un rango de entre 112.20 y un máximo histórico de 114.95 dólares.

Los inventarios estadounidenses de crudo y gasolina cayeron la semana pasada, mientras que los de destilados crecieron al tiempo que las refinerías de Estados Unidos continuaron operando a tasas bajas, de acuerdo a datos del Gobierno difundidos el miércoles.

Las existencias de crudo en la semana que finalizó el 11 de abril se redujeron en 2.3 millones de barriles, a 313.7 millones de barriles, precisó la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) en su informe semanal. La mayoría de los analistas esperaba un incremento en los suministros de petróleo.

Los inventarios de gasolina cayeron más de lo esperado, en 5.5 millones de barriles, a 215.8 millones de barriles, mientras que las existencias de destilados subieron en 100,000 barriles, a 106.1 millones de barriles.

Publicidad

El dólar, por su parte, extendió sus pérdidas frente al euro después de que un par de reportes económicos mostraron que la inflación fue menor a la esperada el mes pasado y una fuerte caída en los inicios de construcción de casas en Estados Unidos, sugiriendo que habría más recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal.

El euro subió a 1.5968 dólares según datos de Reuters, el nivel más alto desde su lanzamiento en 1999, luego de que datos que mostraron que la inflación del área de la moneda única se situó en 3.6% en marzo reforzaron la idea de que el Banco Central Europeo no recortará las tasas de interés en los próximos meses.

En contraste, la alta cifra de inflación en la zona euro confirmó perspectivas de que el Banco Central Europeo (BCE) no recortará en el futuro cercano las tasas de interés, lo que impulsó fuertes compras de euros.

“Los mercados están anticipando que hay espacio para más rebajas en las tasas de interés de Estados Unidos, al contrario de la Unión Europea con el BCE, que en última instancia apoya que el dólar se debilite más frente al euro”, dijo Walter de Wet, Director de Investigación de Materias Primas de Standard Bank en Johannesburgo.

La Reserva Federal de Estados Unidos rebajaría las tasas de interés a fines de este mes, especialmente después de los reportes del miércoles, que mostraron una caída mayor a la esperada en los inicios de construcción de casas y un índice de precios al consumidor inferior a las expectativas.

“Las tasas de inflación y sus implicaciones sobre la política monetaria son el tema del día y están conduciendo al euro hacia 1.60 dólares”, dijo Alan Ruskin, estratega internacional de RBS Greenwich Capital en Greenwich, Connecticut.

La Fed ya ha recortado las tasas de interés en tres puntos porcentuales desde septiembre del año pasado y se espera que vuelva a bajarlas, llevándolas a un 2%, cuando se reúna el 29 de abril.

En cambio, el BCE se ha resistido a bajar las tasas de interés en la zona euro y las mantiene en 4% desde hace varios meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad