Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El populismo de AL preocupa a Fitch

Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia enfrentan más riesgos por una baja en las materias prim la calificadora dijo que Chile, Colombia, Brasil, México, Panamá y Perú tienen mejores desempeñ
mié 16 abril 2008 01:52 PM

Economías como las de México y Brasil están tomando distancia de otros vecinos latinoamericanos que se están expandiendo aceleradamente pero con un elevado gasto público y una creciente inflación, señaló la calificadora Fitch.

Mientras las dos mayores economías de la región junto con las de Chile, Colombia, Perú y Panamá elevan sus ingresos per cápita y mejoran sus calificaciones de riesgo, Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador enfrentan distorsiones que ponen en riesgo su crecimiento, según Fitch.

"Estamos más preocupados por países populistas como Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia", dijo Shelly Shetty, directora de deuda soberana de Fitch en una conferencia en la ciudad de Monterrey.

"Ellos están siendo más vulnerables en la medida en que los precios de las materias primas caen", agregó.

La especialista dijo que aunque estos países -Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia- registran una fuerte expansión en su economía, lo están haciendo con presiones inflacionarias que no ayudan a mejorar la productividad en el mediano plazo.

Argentina y Venezuela tienen las mayores tasas de inflación en la región, en niveles cercanos al 20%, según estimaciones no oficiales.

Publicidad

Los altos precios de las materias primas de exportación impulsan el gasto público y alimentan la inflación, mientras los gobiernos de Argentina y Venezuela aplican controles de precios tratando de detener la espiral.

Shetty criticó a Venezuela y a Ecuador por no invertir en infraestructura petrolera, mientras los precios del crudo están a niveles record, limitando su capacidad productiva.

Chile, Colombia, Brasil, México, Panamá y Perú pueden enfrentar mejor la desaceleración de la economía estadounidense por su fuerte demanda nacional, los altos precios de las materias primas, la diversificación de sus exportaciones y su bajo nivel de endeudamiento, según Shetty.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad