Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica, a alimentar al mundo

Los países de la región son productores de alimentos básicos y podrían exportar más; los altos precios de los commodities se deben a una mayor demanda y su uso para producir energí
jue 17 abril 2008 06:00 AM
América Latina debe aprovechar más la tierra para el cultivo

Los países de América Latina que son productores de alimentos deben aprovechar los altos precios de los commodities y ampliar su capacidad como productores y exportadores de alimentos básicos, coincidieron expertos y empresarios de diversos países en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

"Muchos de nuestros países tienen estos recursos, exportan productos básicos y esto nos debe crear oportunidades en el campo de los productos básicos y en la economía en general, porque en la medida que crece la economía empujada por los productos básicos mejora la situación", dijo el director de McKinsey & Company de Colombia, Luis Andrade.

En el mismo sentido coincidió el catedrático de la Universidad Católica de Chile, Felipe Larraing, quien consideró que la región debería estar produciendo más y utilizando más tierra para sembrar.

Los cereales se han venido cotizando a altos precios en los últimos meses, mientras que el petróleo se acercó el miércoles a los 115 dólares por barril, lo que tiene un fuerte impacto en la mayoría de las economías del mundo y en el poder adquisitivo de la población.

Según estimaciones del Banco Mundial (BM), en los últimos tres años los precios de los alimentos se han duplicado lo que pone en potencial peligro a más de 100 millones de personas en países de bajos ingresos y situaciones críticas de pobreza.

Los precios de los commodities han venido subiendo debido a la creciente demanda de países emergentes como China, que necesitan más materias primas para alimentar su producción y debido al uso de alimentos como el maíz para producir energía, advirtieron participantes en el WEF.

Publicidad

Sin embargo, ampliar las áreas de siembra no es tan sencillo, alertó por  su parte el director de la empresa argentina de inversiones en terreno y tecnología en el sector agropecuario, Cresud, Carlos Blousson.

El directivo añadió que algunas políticas, como la impuesta por Argentina de gravar las exportaciones de granos para obligar a su venta dentro del país contribuyen a la volatilidad de los precios

Para los consumidores chinos los altos precios de los granos aún están en niveles aceptables, si se comparan con el crecimiento económico de esta nación asiática, superior a 11% anual, aseveró por su parte el viceministro del Consejo de Estado para el Desarrollo de la Región Occidente de China, Cao Yushu, durante su participación en la mesa Commodities: ¿Son los precios que están subiendo imparables?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad