Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico mantendría su tasa referencial

Los analistas consideran que el Banco de México no realizará cambios significativos; coinciden en que la tasa mínima del fondeo interbancario permanecerá en el actual 7.50%.
jue 17 abril 2008 03:12 PM

El Banco de México (Banxico) dejaría el viernes sin cambio su tasa referencial, luego de que las presiones por una alta inflación en marzo fueran compensadas por expectativas de una desaceleración económica, de acuerdo con un sondeo realizado el jueves.

Los 20 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis consultados coincidieron en que la tasa mínima del fondeo interbancario -considerada referencial del mercado de dinero- se mantendría en el actual 7.50%.

"Los temores sobre presiones mayores en la inflación mantienen la expectativa de que Banco de México deberá cuidar que las expectativas de inflación no continúen deteriorándose", comentó en un reporte el banco Santander.

El índice general de precios al consumidor subió un 0.72% en marzo, más de lo esperado por el mercado, mientras que el índice de precios subyacente -considerado un mejor parámetro para medir la inflación- se ubicó en un 0.50%.

La inflación medida a tasa anual se aceleró a un 4.25%, mientras que la subyacente se ubicó en su mayor nivel en casi ocho años, en un 4.34%. Ambos índices están fuera del rango objetivo del banco central del 3.0% +/- un punto porcentual.

Según la más reciente encuesta del Banco Central, analistas privados elevaron su pronóstico de inflación en México para el 2008 a un 3.98% desde el 3.73% del sondeo previo.

Publicidad

A pesar del acelerado ritmo de la inflación, que según la teoría sugeriría un aumento en las tasas de interés, especialistas han dicho que creen que el banco central las dejará intactas por ahora ante los mayores riesgos de una desaceleración económica.

El Gobierno redujo en enero su expectativa de crecimiento económico para el 2008 a un 2.8% desde el 3.7% original por el menor ritmo de expansión en Estados Unidos.

La economía mexicana creció sólo un 3.3% en todo 2007, desde el 4.8% del año anterior.

"El mercado se encuentra a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México este viernes. Aunque no se esperan cambios en la tasa de referencia, el comunicado que acompañe la decisión será de gran importancia", comentó el grupo financiero HSBC en su boletín. El Banco de México dará a conocer mañana su decisión de política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad