El comercio mundial se desacelera: OMC

El organismo dijo que el intercambio de mercancías subirá 4.5% este año, frente al 5.5 de 2007; la OMC consideró necesario fortalecer el sistema de comercio global con reglas transparentes.
La OMC dijo que el proteccionismo comercial se ha incrementa
GINEBRA (CNN) -

El crecimiento del comercio internacional se desacelerará al 4.5% este año, desde el 5.5 del 2007 y el 8.5% del 2006, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio (OMC).

No obstante, la turbulencia de los mercados financieros y la desaceleración de la economía en algunos países desarrollados no han interrumpido hasta ahora el comercio, dijo la OMC en su primer pronóstico para este año de la tendencia del comercio internacional.

Los economistas de la OMC dijeron que la proyección se basaba en expectativas de un crecimiento de la producción mundial de 2.6% este año, con una expansión del 1.1 en las principales economías desarrolladas y de más del 5% en los países en desarrollo.

Pero las estimaciones son inusualmente difíciles de medir este año porque las turbulencias en los mercados financieros globales han reducido las perspectivas de crecimiento económico en los mercados en desarrollo.

"Estos son tiempos inciertos y problemáticos para la economía global", dijo en un comunicado el director general de la OMC, Pascal Lamy.

"A la fecha, las turbulencias en los mercados financieros, las significativas presiones de precios y la desaceleración de las economías desarrolladas no han conducido a una alteración del comercio", agregó.

Pero Lamy dijo que las presiones proteccionistas estaban en aumento y que era necesario fortalecer el sistema de comercio global con reglas transparentes, justas y predecibles. Una conclusión exitosa de la Ronda de Doha es la mejor manera de lograrlo, consideró.

La cifra del 2007 de un crecimiento del 5.5% en los flujos comerciales mundiales es inferior al 6% estimado hace un año, dijo la OMC, señalando que la economía global había comenzado a desacelerarse en el 2007 al enfriarse la demanda en las regiones desarrolladas.

Pero el panorama entre los países en desarrollo es diverso, en medio de una fuerte alza en los precios de los alimentos, señaló la OMC.

Durante el 2007, Alemania siguió siendo el mayor exportador mundial de la mano de un alza del 20% en sus envíos al exterior.

Ahora ve
No te pierdas