Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo supera los 115 dólares

Los temores de un menor nivel de los inventarios de EU impulsan los precios del energético; el barril de crudo tocó esta mañana un nivel récord de 115.54 dólares.
jue 17 abril 2008 07:50 AM

El petróleo marcó la mañana de este jueves un récord de más de 115 dólares el barril, impulsado por una caída de las existencias estadounidenses de gasolina, que generó temores a que se produzca una estrechez de suministros en el verano, y por el debilitamiento del dólar.

El gobierno de Estados Unidos informó una imprevista reducción de los inventarios de crudo y un declive mayor al esperado en las existencias de gasolina. La demanda por ese combustible habitualmente registra su mayor nivel del año durante el verano.

"Lo que ayuda al mercado es la mayor erosión de los inventarios de productos", dijo Christopher Bellew, vicepresidente senior de Bache Commodities. "Técnicamente, el mercado aún luce alcista", agregó.

El crudo estadounidense avanzó a un máximo histórico de 115.54 dólares el barril, pero después cedía 31 centavos, a 114.62 dólares el barril. El petróleo ha alcanzado niveles récord en tres jornadas consecutivas.

En Londres, el crudo Brent retrocedía 32 centavos, a 112.34 dólares el barril.

Los inventarios estadounidenses de gasolina se redujeron en 5.5 millones de barriles la semana pasada, precisó la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), por encima del declive de 1.8 millones anticipado por analistas.

Publicidad

"La temporada veraniega se está acercando. Y aún en una economía en recesión, la demanda estacional de la gasolina aumentará, lo que ajusta la cadena mundial de los suministros petroleros", precisó Jan Stuart, de UBS.

"Pero antes de que lleguemos ahí, esa tensión ya está en la cadena de suministro a nivel mundial por la demanda de los destilados y la dinámica del suministro aún no está disminuyendo", dijo en una nota de investigación.

En Londres, el gasoil, el referencial para el combustible para calefacción y el diésel en Europa, ganaba 0.7%, a 1,052 dólares la tonelada.

En el más reciente indicio de una fuerte demanda por los destilados, las principales refinerías de China estaban listas para importar fuertes volúmenes por sexto mes consecutivo.

PetroChina, la segunda mayor refinería de China, ha comprado 300,000 toneladas de gasoil para mayo, dijeron operadores.

La debilidad del dólar continuaba atrayendo a los inversores que ven en las materias primas una cobertura contra la inflación. El euro marcó el jueves un récord frente al dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad