Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona logra superávit comercial

El saldo positivo del bloque fue de 800 millones de euros, pero expertos prevén una desacelerac la fortaleza del euro y la menor demanda interna afectarán al comercio europeo.
jue 17 abril 2008 12:13 PM

La balanza comercial de la zona euro arrojó un superávit en febrero, pero los economistas advierten que la desaceleración en sus dos principales socios comerciales, Estados Unidos y Gran Bretaña, junto con la apreciación del euro, golpearán las exportaciones del área en los próximos meses.

El bloque de 15 países que usa el euro registró un saldo comercial positivo de 800 millones de euros (1,300 millones de dólares) tras haber tenido déficit de 11,000 millones de euros en enero y de 1,600 millones en el mismo mes del año anterior, según cifras oficiales.

Las exportaciones crecieron 13% interanual en febrero, mientras que las importaciones aumentaron un 11%.

"Parece inevitable que las exportaciones de la zona euro queden bajo mayor presión en los próximos meses por la fortaleza del euro y una demanda interna más débil en mercados externos clave como Estados Unidos y Gran Bretaña", dijo Howard Archer, economista jefe de Global Insight.

El euro se apreció 13% en una canasta ponderada por el comercio en el año a febrero y 1% respecto de enero.

Si se ajustan las cifras por factores estacionales, el superávit comercial llega a 2,100 millones de euros, tras un déficit de 1,000 millones, con exportaciones que subieron 2% mensual y las importaciones contrayéndose un 0.4.

Publicidad

Pero la debilidad de las importaciones podría ser otra señal de desaceleración de la demanda interna en la zona euro, donde una inflación récord está golpeando el poder adquisitivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad