Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza en alimentos eleva probreza en AL

La CEPAL dijo que un avance de 15% provocará que 15.7 millones de personas caigan en la indigen subsidios focalizados a ciertos sectores y la reducción de aranceles podrían aminorar el proble
vie 18 abril 2008 05:37 PM
El encarecimiento de los productos básicos alimenticios 'peg

El fuerte avance en los precios internacionales de los alimentos está castigando con especial dureza a los más pobres de América Latina y el Caribe, que podrían aumentar en número si los Gobiernos no toman medidas, advirtió el viernes la CEPAL.

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, dijo que el aumento en los precios de alimentos se ha acelerado en los últimos 12 meses y es especialmente preocupante en el caso del maíz, el trigo, el arroz y las oleaginosas, que son la base de la dieta de millones de latinoamericanos.

Partiendo de las proyecciones de indigencia realizadas para el 2007, la CEPAL calcula que un incremento del 15% en el precio de los alimentos eleva la incidencia de la indigencia en casi tres puntos, de 12.7% a 15.9%, dijo Machinea.

Lo anterior implica que esa alteración de los precios provocaría que 15.7 millones más de latinoamericanos caigan en la indigencia.

"Esto representa una situación dramática para un vasto contingente de personas", dijo Machinea.

CEPAL recomendó que las políticas públicas debieran incluir acciones que disminuyan las alzas de los precios de los alimentos en los mercados internos y/o mejoren los ingresos de la población, especialmente de los sectores de bajos recursos.

Publicidad

Entre ellas, la institución destacó las reducciones de aranceles e impuestos al consumo, así como subsidios focalizados a ciertos sectores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad