Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas en Europa despegan positivamente

Las acciones subieron 2.4% por Citigroup y la esperanza del pronto final de la crisis creditici el índice FTSEurofirst 300 cerró a 1.325,90 puntos, su máximo desde el 7 de abril pasado.
vie 18 abril 2008 03:00 PM

Las acciones europeas subieron el viernes un 2.4% a su máximo de las últimas 10 sesiones, impulsadas por los papeles bancarios luego de que resultados del prestamista estadounidense Citigroup devolvieron la esperanza de un pronto fin de la crisis crediticia mundial.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 2.4%, a 1.325,90 puntos, su máximo desde el 7 de abril y su mayor avance de una sola sesión desde el 1 de abril.

El índice ha trepado un 5% en abril y se encamina a cerrar con su mejor desempeño mensual desde octubre del 2003.

En el sector bancario, las acciones del suizo UBS subieron un 5.4%, las del español Santander escalaron un 3.2% y las de Societe Generale saltaron un 5.9%.

Citigroup anotó una pérdida trimestral de 5,100 millones de dólares y reveló que planes para eliminar 9,000 empleos más, pero los inversionistas celebraron las decisiones del presidente ejecutivo Vikram Pandit para dejar en el pasado los problemas del mercado de crédito y recortar costos.

Los títulos de Citigroup avanzaban un 7.6% en Nueva York.

Publicidad

Esta semana los papeles de los bancos estadounidenses Merrill Lynch y JPMorgan vivieron alzas similares, luego de que los inversionistas se quitaron de encima el peso de grandes amortizaciones y se concentraron en los indicios de un mejor futuro.

"Buenas noticias para Citi y Merrill y todas las financieras que han tenido una reconocida exposición a inversiones de alto riesgo: este es el trimestre para limpiar la cubierta", dijo Arthur Hogan, jefe de análisis de mercado de Jefferies & Co en Boston.

Los bancos han sido los más afectados por las oleadas de ventas de acciones que provocaron los problemas del mercado crediticio, ligados al colapso de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos.

En el sector farmacéutico, los títulos de Novartis treparon un 3.3%, luego de que Morgan Stanley mejoró su recomenadción, mientras que los de Roche rebotaron un 3.7%.

Entre las materias primas, el sector de la minería bajó pero los papeles ligados al petróleo subieron como reflejo de un alza en el precio del crudo.

El índice alemán DAX subió un 2.4%, mientras que el británico FTSE 100 avanzó un 1.3% y el francés CAC 40 trepó un 2.1%.

A pesar de la escalada del viernes, los analistas dijeron que los mercados seguían en peligro porque la desaceleración de la economía estadounidense hará que las compañías reduzcan sus pronósticos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad