Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo toca los 116 dólares

El precio del barril subió por ataques en oleoductos en Nigeria y la posible desaceleración chi el petróleo ligero estadounidense avanzaba 39 centavos, a 115.25 dólares.
vie 18 abril 2008 10:35 AM
Los petroprecios marcan récord en la jornada del viernes. (A

Los precios del petróleo marcaron un récord de más de 116 dólares el barril el viernes, debido a que preocupaciones sobre los suministros en Nigeria superó el avance del dólar y temores de una desaceleración económica en China.

El crudo ligero estadounidense avanzaba 39 centavos, a 115.25 dólares el barril, a las 1744 GMT, antes de marcar un récord de 116.19 dólares el barril. El crudo Brent de Londres subía 50 centavos, a 112.93 dólares.

Los precios del petróleo se han más que cuadriplicado desde el 2002, mientras los suministros luchan por mantener el ritmo de la creciente demanda, especialmente de China y otras economías emergentes.

"Los alcistas aún tienen las cartas", dijo Mike Fitzpatrick, de MF Global de Nueva York.

Un grupo rebelde nigeriano señaló que había saboteado un gran oleducto operado por la compañía holandesa Royal Dutch Shell y prometió intensificar sus ataques contra instalaciones petroleras en la nación miembro de la OPEP.

Empleados de Shell no pudieron confirmar si alguna de las instalaciones había sufrido daños. Desde el 2006, grupos rebeldes vienen atacando instalaciones petroleras del Delta del Níger. Shell actualmente bombea 400,000 barriles por día por debajo de su capacidad en Nigeria, debido al sabotaje y al temor por la seguridad.

Publicidad

Trabajadores en huelga en el gran puerto petrolero de Fos-Lavera, en el sur de Francia, prometieron mantener la medida de fuerza hasta el sábado. La huelga bloqueó 23 embarcaciones, incluidos cuatro cargueros de crudo y seis tanqueros de productos refinados.

La fuerte demanda del combustible diesel en mercados emergentes ha contrarrestado la debilidad de la demanda de petróleo en Estados Unidos, según informaron analistas de Goldman Sachs.

La firma pronostica que los futuros del petróleo estadounidense promediarán 105 dólares el barril en 2008 y que finalizará el año en 115 dólares el barril, impulsados por las ajustadas existencias de destilados y los continuos aumentos en el costo de construcción de nueva capacidad petrolera.

El petróleo cayó hasta 112.72 dólares durante las operaciones nocturnas después de la recuperación del dólar frente a otras monedas, debido a que Citigroup, el mayor banco estadounidense, entregó resultados mejores de los esperados para el trimestre.

Una profunda caída en el mercado de acciones de China fomentó el temor de una posible desaceleración económica en ese país, el segundo consumidor mundial de petróleo.

Las acciones chinas cayeron cerca de un 4% y registraron su cierre más bajo en 12 meses, luego de que los títulos de PetroChina quebraran por primera vez el precio de su oferta pública inicial (OPI) de octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad