Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas impulsan rally en Wall Street

Los mercados tomaron con optimismo los resultados de Citi, Google y Caterpillar; pese a reportar pérdidas, las acciones de Citigroup subían más de 7% en Nueva York.
vie 18 abril 2008 12:59 PM
Sin Pie de Foto
Los temores por la situación económica y laboral de Estados

Las acciones en Estados Unidos subían con fuerza el viernes a media sesión, a medida que los resultados contables de varias empresas ayudaban a levantar el ánimo en Wall Street.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzaba 254 puntos, o el 2%, a 12,872, gracias en parte al repunte del 7.2% en las acciones de Citigroup. El Índice Compuesto Nasdaq ganaba un 2.8%, o 66 puntos, a 2,408. El índice Standard & Poor's 500 ascendía un 2.1%, o 28 puntos, a 1,394.

El mayor banco estadounidense por nivel de activos terminó el primer trimestre del 2008 con una pérdida neta, luego de registrar rebajas contables de al menos 13,900 millones de dólares asociadas a riesgos asumidos antes de la crisis crediticia.

La pérdida trimestral de 5,110 millones de dólares, o 1.02 dólares por acción, sobrepasó las expectativas de Wall Street y causó una pérdida de Citigroup en los últimos dos trimestres de un total de casi 15,000 millones de dólares.

Sin embargo, las rebajas contables fueron inferiores a las que algunos analistas anticipaban y los ingresos superaron las expectativas del mercado.

Las rachas alcistas de las acciones de Citigroup se han vuelto algo comunes. A inicios de la semana, Merrill Lynch y JPMorgan Chase también anunciaron resultados trimestrales que fueron golpeados por rebajas contables, pero sus acciones repuntaron de todas formas.

Publicidad

Los analistas afirman que el mercado apuesta a que lo peor de este tipo de anuncios está cerca de llegar a su fin en Wall Street.

En la semana, el Dow ha subido un 4.5%. “Siendo realistas tenemos razones para creer ahora que no existe peligro de una explosión catastrófica” en el sistema financiero estadounidense, dijo Howard Simons, analista de Bianco Research en Chicago. “Podemos tener tropiezos y avances, pero no es el fin del mundo”, agregó.

Otras firmas financieras también subían. Lehman Brothers ganaba un 8.5% y MF Global se disparaba un 27% , luego que la corredora de derivados proyectara un incremento del 17% al 21% en los ingresos del cuarto trimestre de su año fiscal.

Fuera del sector, las ganancias de Google, Caterpillar, y Honeywell International fueron sólidas, lo que contribuyó al impulso del mercado en general.

Las acciones de Google se disparaban un 20.5% a 541.9 dólares, por encima de los 500 dólares por primera vez desde febrero. La empresa de Internet anunció un aumento del 30% en su ganancia neta del primer trimestre, a 1,310 millones de dólares, o 4.12 dólares por acción, lo que apaciguó las preocupaciones en el mercado de que la compañía podría ser golpeada por la desaceleración de la economía.

Las acciones de Caterpillar subían un 8.2% a 85 dólares, luego que la fabricante de maquinarias y equipos pesados registrara una ganancia neta de 922 millones de dólares, o 1.45 dólares por acción, durante el primer trimestre, un incremento del 13% frente al beneficio del mismo periodo del año anterior. Honeywell International avanzaba un 5.8% a 60.7 dólares. El conglomerado industrial registró una ganancia neta de 643 millones de dólares, u 85 centavos por acción, durante el primer trimestre, un incremento del 22% frente al beneficio del mismo período del año anterior.

En la New York Mercantile Exchange, el petróleo subía 71 centavos a 115.57 dólares el barril.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad